Los bonos soberanos en el MAE (Mercado Abierto Electrónico) ganaron un 0,9% promedio, dinámica que contribuyó a una reducción en el riesgo país de JP Morgan, que cedía 23 unidades para la Argentina, en los 1.400 puntos básicos a las 17:30 horas, un nivel mínimo desde el 19 de junio de este año.
El Gobierno espera que la llegada de dólares frescos le permita sacar a la economía de la recesión, que junto a la inflación y la pobreza tienen sumergida a la actividad argentina, con el presidente libertario Javier Milei profundizando su concepto de superávit fiscal para encauzar la crisis.
Los depósitos bancarios en dólares crecieron casi USD 1.700 millones desde que se instrumentó semanas atrás el blanqueo, con el que se espera superar los 20.000 millones de dólares, según analistas privados. Fuentes oficiales dijeron a Reuters que no habrá detalles al respecto hasta después de cerrarse la propuesta, fijada para fin de mes.
Operadores dicen que el Gobierno busca negociar un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de al menos unos 10.000 millones de dólares para levantar este cepo, vigente desde el 2019.
El director del FMI para el Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, delegó todas las negociaciones con la Argentina a otros funcionarios, dijo el jueves el organismo, que hace años otorgó a la Argentina el mayor crédito de su historia por 44.000 millones de dólares.
Otro condicionante del mercado es el aspecto político, ya que Milei sufrió esta madrugada un nuevo revés en el Congreso, donde la mayoritaria oposición rechazó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que aumentaba los gastos reservados para el servicio de inteligencia (SIDE).
Milei tiene previsto asistir el domingo por la noche al Congreso, donde expondrá los detalles del proyecto de presupuesto 2025 bajo la consigna del déficit cero.
“Mencionamos que el Merval está tomando ventaja sobre la deuda soberana hard dollar. Con los aumentos de los últimos días, acumuló una escalada en dólares de 51,2% en lo que va del año, mientras que los Globales quedaron rezagados en 33,5%. Además, profundizamos la idea de que comienza a parecer caro en términos de riesgo país. Por estos motivos, barajamos la posibilidad de rotar los activos de renta variable hacia la renta fija, esperando que los Globales emparejen la carrera”, subrayaron los expertos de Portfolio Personal Inversiones.
Mientras tanto, el mercado cambiario se mantuvo tranquilo con regulación del Banco Central por las restricciones vigentes, que el propio Milei se comprometió a levantar cuando considere que estén dadas las condiciones financieras.
El dólar libre finalizó operado a $1.265 para la venta en el reducido mercado marginal, con una caída de 15 pesos o 1,2% en el día. Con un dólar mayorista que se encareció 1,50 peso a $962, la brecha cambiaria quedó en 31,5 por ciento.
La presión de la demanda importadora elevó el volumen operado en el segmento de contado a USD 442,4 millones este viernes (USD 135 millones más que el jueves), que obligó a ventas por USD 89 millones al Banco Central. La entidad monetaria mantiene un saldo vendedor neto en lo que va de septiembre por unos 195 millones de dólares.
En tanto, las reservas internacionales brutas crecieron en USD 102 millones este viernes, a 27.419 millones de dólares. Si bien en la contabilidad pesaron las ventas oficiales en el MULC por USD 74 millones el jueves, y pagos de energía y bonos provinciales, la apreciación del yuan chino respecto del dólar ( 0,3%) y la suba del oro ( 1,1%) compensaron esa salida de divisas.
Además en las últimas ruedas se está produciendo el ingreso de divisas que se encontraban fuera del sistema y que están adhiriendo al blanqueo de capitales. Aunque no hay información oficial sobre estos ingresos de dólares, la mejora en el stock de depósitos privados -que se refleja en las reservas por el incremento de los encajes- permite estimar un flujo de fondos relevante por este canal.