Para consultoras como Eco Go, de Marina Dal Poggetto, el contexto aún recesivo y la calma en la brecha pueden ayudar a que este mes los precios estén un poco más calmos tomando el impacto del impuesto PAIS. Antes de conocerse el número de agosto, la consultora proyectaba un 3,4% para septiembre.
Desde la consultora LCG sostienen que no ven probable que el Gobierno logre que la inflación perfore el 1% mensual antes de fin de año. "Seguimos pensando que bajar la inflación de 4%-5% mensual a niveles de 1%-2% representa un desafío mayor que el de reducirla desde los niveles de 20% que dejó la devaluación de diciembre. La estabilización de la inflación core mostrando un freno en la desaceleración confirma en parte nuestra idea", afirman.
"Por ahora, una demanda resentida colabora poniendo límites a las correcciones de márgenes, pero una recuperación de la actividad aumentará el desafío. A su vez, haber relegado el objetivo de acumular reservas al de desinflar más rápido, podría generar tensiones cambiarias desencadenando un sendero de desinflación más errático que el esperado", agrega LCG. En ese sentido, la tasa de inflación implícita en los títulos públicos se ubica en 3,1% mensual para septiembre y octubre, todavía lejos del objetivo.
LCG recuerda que en septiembre computarán los aumentos (nuevamente) de naftas, prepagas, subas postergadas de electricidad y gas y en boletos de trenes (en el GBA). El Relevamiento de Precios de LCG promedia 2,3% de inflación en Alimentos y Bebidas en las últimas 4 semanas, mostrando una desaceleración sólo marginal. "A su vez no proyectamos un aporte mayor proveniente de la baja del impuesto PAIS. Concretamente esperamos que la inflación mensual se ubique todavía más cerca de 4% para septiembre", proyectan.
Y para ACM, la consultora de Javier Alvaredo, sostiene que la inflación mensual ha alcanzado un umbral de rigidez en torno al 4%: "Sin embargo, los procesos de desinflación suelen ser no lineales, y algunas tendencias son difíciles de revertir".
De cara al futuro, ACM cree que la reducción del impuesto PAIS, junto con los aumentos de tarifas en septiembre, refuerzan la dinámica observada: los precios de los bienes suben a un ritmo menor que los de los servicios.
"Además que el impacto en los precios finales de la reducción del impuesto PAIS resulta difícil de calcular, por lo que será necesario monitorear este factor para evaluar si el IPC logra quebrar la tendencia actual", advierte.