El miércoles se publicarán los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de EE.UU. para agosto, que normalmente influirían en las expectativas de recorte de tasas de la Fed. Sin embargo, los analistas varían en la medida en que esperan que los datos tengan un impacto – algunos dicen que la inflación ha caído tanto que ahora es irrelevante.
"La cifra del (IPC) ya no es tan abrumadoramente importante como lo era hace unos meses", dice Ulricht Leutchmann, Analista de FX en Commerzbank. "La lucha contra la inflación parece haber sido ganada. En los últimos tres meses, la inflación de los precios al consumidor subyacente fue de un escaso 1,6% (anualizado) – muy por debajo de los niveles que serían compatibles con el objetivo de la Fed", añade.
Elias Haddad, Estratega Senior de Mercados en Brown Brothers Harriman (BBH), sin embargo, dice: "Una inflación de EE.UU. más alta de lo esperado en agosto puede reducir la probabilidad de un recorte jumbo de la tasa de fondos federales de la Fed en septiembre y apuntalar un USD más firme".
Jim Reid de Deutsche Bank, por su parte, señala que un factor deflacionario importante es la fuerte caída en los precios del crudo en los últimos días, con el crudo WTI cotizando ahora en los 60 $ por barril. "Desde la perspectiva de la Fed, una tendencia que está ayudando a eliminar las presiones inflacionarias ha sido la fuerte caída en los precios del petróleo en las últimas semanas", dice en su "Early Morning Reid".
Reunión del BCE en el punto de mira
El potencial alcista del EUR/USD probablemente se verá limitado, sin embargo, por las preocupaciones de crecimiento en la Eurozona. Alemania, en particular, está sufriendo una desaceleración muy publicitada en la manufactura, especialmente en su sector automotriz clave, debido a la competencia extranjera.
El Banco Central Europeo (BCE) tiene programado concluir su reunión de política el jueves, y la expectativa de consenso es que el banco anuncie un recorte de 25 pbs en su tasa de facilidad de depósito para ayudar a estimular el crecimiento. La tasa de facilidad de depósito (DFR) es la tasa que paga a los bancos por el dinero que depositan en el BCE. Tal recorte la llevaría del 3,75% al 3,50%.
Dado que el BCE ya ha anunciado planes para reducir el diferencial entre la DFR y la tasa de operaciones principales de refinanciación (MRO) de 50 pbs a 15 pbs (a partir del 18 de septiembre), la implicación es que también reducirá la MRO – su tasa principal – en la reunión del jueves. Dado que la MRO actualmente se sitúa en el 4,25%, reducir el diferencial con la DFR a solo 15 pbs implicaría recortar la MRO en 0,60% para llevarla al 3,65%.
Aunque los cambios ya han sido anticipados por el mercado, todavía existe el riesgo de que el Euro pueda debilitarse después del anuncio. Sin embargo, son las proyecciones macroeconómicas actualizadas las que podrían proporcionar la mayor volatilidad, con el riesgo de que el BCE pueda recortar sus previsiones de crecimiento. Tal movimiento pesaría sobre el EUR/USD.
"La débil actividad económica de la Eurozona sugiere el riesgo de que el BCE ajuste a la baja sus previsiones de inflación y crecimiento del PIB real. Esto puede llevar a un ajuste a la baja de las expectativas de tasas de interés de la Eurozona contra el EUR", dice Elias Haddad, Estratega Senior de Mercados en Brown Brothers Harriman (BBH).
Análisis Técnico: El EUR/USD sigue marcando mínimos más bajos
El EUR/USD ha caído en general desde que alcanzó un máximo de 1.1202 el 26 de agosto. A pesar de una reacción al alza entre el 3 y el 6 de septiembre, el par ha seguido marcando mínimos más bajos, más recientemente el miércoles, cuando cayó a 1.1017. Por lo tanto, el par probablemente esté en una tendencia bajista y, dado que "la tendencia es tu amiga", se podría argumentar que las probabilidades favorecen precios más bajos por venir, aunque la tendencia bajista no es fuerte.
Gráfico de 4 horas del EUR/USD
Una ruptura por debajo de 1.1017 proporcionaría una confirmación adicional de más caídas, aunque ahora no está lejos de alcanzar 1.1000 – un número redondo y nivel de soporte psicológico clave.
Una mayor debilidad podría ver al par caer al retroceso de Fibonacci del 0.618 del rally de agosto en 1.0941, donde también probablemente encontraría un soporte firme.
Al mismo tiempo, los riesgos de una recuperación permanecen. El Índice de Fuerza Relativa (RSI), por ejemplo, ha subido bruscamente desde la zona de sobreventa, dando una señal de compra, y aún es posible que el par pueda recuperarse hasta la línea de resistencia clave en 1.1150, si la reacción contra la tendencia actualmente en curso persiste.