Wall Street cerró la sesión del lunes en verde, reflejando un optimismo en el apetito por el riesgo antes de una semana que incluirá la publicación de datos de inflación en Estados Unidos (EE.UU.). Al otro lado del charco, la mayoría de los analistas estiman que el BCE recortará las tasas en 25 puntos básicos.
Los analistas de BBH esperan que el BCE mantenga su orientación cautelosa de flexibilización que "mantendrá la política suficientemente restrictiva durante el tiempo que sea necesario" y seguirá siendo dependiente de los datos.
Se espera que el BCE desvele sus proyecciones económicas, que incluyen una revisión a la baja del crecimiento económico y la inflación. Los operadores del mercado monetario continúan valorando recortes de 50 a 75 puntos básicos hacia finales de año.
En cuanto a los datos, la agenda económica de la Eurozona (UE) incluirá datos de inflación de Alemania el martes, seguidos de la producción industrial de la UE el viernes.
Las expectativas de inflación de los consumidores de la Fed de Nueva York se mantuvieron ancladas en el umbral del 3% en el frente de EE.UU. De cara a la semana, se espera que el Índice de Precios al Consumo (IPC) de EE.UU. para agosto caiga hacia el objetivo del 2% de la Fed.
Si el IPC baja, aumentan las probabilidades de que la Reserva Federal recorte su tasa en 50 puntos básicos. De lo contrario, los ajustes graduales a la política monetaria ya están valorados.
La herramienta CME FedWatch muestra que las probabilidades de un recorte de tasas de 25 pbs son del 70%, mientras que para un recorte de 50 pbs son del 30%.
Desde un punto de vista técnico, el EUR/USD sigue siendo neutral a sesgo alcista, aunque una ruptura decisiva por debajo del mínimo del 3 de septiembre de 1.1026 podría abrir la puerta a más caídas. Los niveles de soporte clave, como la marca de 1.1000, estarán expuestos, seguidos por la media móvil de 50 días (DMA) en 1.0958. Una ruptura de esta última y el par podría probar la confluencia de las medias móviles de 100 y 200 días en torno a 1.0867/58, antes de caer al mínimo del 1 de agosto en 1.0777.
Para una reanudación alcista, los compradores deben elevar el par por encima del máximo del 9 de septiembre en 1.1091.