En la bolsa local, en tanto, el S&P Merval perdió 2,5% este viernes a 1.721.667,94 puntos. Los papeles que más bajaron en el día fueron los de Banco BBVA (-5,1%), Banco Macro (-4,6%), e Irsa (-4,3%).
El panel líder en dólares avanzó 3,3% en la semana a u$s1.366. La caída del jueves y el viernes no revirtieron por completo la fuerte suba del miércoles.
En cuanto a los ADRs, las bajas más salientes del día las anotaron Banco BBVA (-4,5%), Banco Macro (-3,4%), y Loma Negra (-3,3%). Pero en la semana, registraron avances de hasta casi 17%, como fue el caso de IRSA. Se subieron al podio, Edenor ( 10,5%); y Telecom ( 9,2%).
Dentro del ámbito internacional, este viernes se conoció que la tasa de desempleo en EEUU se redujo a 4,2% desde el 4.3% previo, en línea con lo esperado. Los datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos mostraron que los empresarios sumaron 142.000 puestos de trabajo en agosto, menos que las expectativas de los analistas, mientras que el crecimiento del empleo en julio se revisó a la baja a 89.000, también menos que las estimaciones.
El informe significa que el presidente de la Fed, Jerome Powell, debe recortar las tasas a finales de este mes, pero también sugiere que podría llegar demasiado tarde para que la economía logre un aterrizaje suave, dijo Lou Basenese, presidente y estratega jefe de mercado de MDB Capital en Nueva York. "Si empezamos a ver despidos en los próximos uno o dos meses, eso sugerirá que ha llegado demasiado tarde. Las acciones van a bajar hasta la semana que viene, cuando la Reserva Federal haga definitivo que va a recortar, lo que podría presionarles a hacer 50 puntos básicos frente a 25 pb. Creo que los 25 puntos básicos están casi garantizados", dijo Basenese.
Hacia adelante, y en el ámbito local, el foco continuará en las reservas del Banco Central, las cuales en caso de mejorar "sería muy positivo para las acciones locales, indicó un informe de Balanz. Además, bajo el punto de vista de que la inflación debería continuar en un sendero a la baja, según Balanz, "lo mismo debería ser favorable al plan del gobierno y por ende positivo para los activos locales".
Los datos de actividad tendrán el foco, particularmente para dimensionar si lo peor de la recesión podría haber quedado atrás. "Seguiremos de cerca la recaudación tributaria dada la reciente baja del Impuesto PAÍS y para entender si el blanqueo está ejerciendo un contrapeso. Por último, el escenario político volverá sobre a la plana a medida que avance el debate sobre el presupuesto y tras el veto a la reforma jubilatoria, el cual tendrá que ser confirmado por el Congreso. Recientemente el presidente Javier Milei dijo que en caso de aprobarse el nuevo presupuesto universitario también lo vetará, lo que pone en un conflicto cada vez mayor a la oposición con el oficialismo", recalcó Balanz.
Bonos y riesgo país
Los títulos en dólares cerraron con mayoría de bajas en el día y en la semana. Los que más cayeron este viernes fueron el Global 2041 (-1,7%) y el Bonar 2035 (-1,5%). Los Globales acumularon en la semana bajas promedio del 1,2% (lo mejor pasó por los bonares que subieron 0,5% semanal).
Así, el riesgo país medido por el JPMorgan aumentó 2,1% en 1.483 puntos básicos (en la semana trepó 3,5%).
"La primera semana de septiembre dejó un sabor agridulce. En medio de la turbulencia internacional (el dato de empleo en EEUU fue peor de lo previsto en agosto), los Globales no pudieron superar el traspié del martes y culminaron la semana en rojo (-1,8% hoy)", señalaron desde PPI. En consecuencia, el precio promedio ponderado por "outstanding" se deslizó 1,2% semanal hasta US$48,4.
A contramano, los Bopreales siguen firmes y subieron este viernes unos 25 centavos promedio, destacándose la Serie 3 que ganó 50 centavos. En la semana el mundo Bopreal subió 2% promedio.
Por otro lado, los soberanos dollar-linked cerraron sin cambios, y en la semana alternaron alzas y bajas a lo largo de la curva sin tendencia clara.
Los duales a su vez subieron 0,3%, y acumularon en la semana alzas del 1%. Yendo al segmento CER, mientras que el tramo corto subió 0,4%, el tramo largo estuvo ofrecido y cayó 0,2%. Punta a punta en la semana el tramo CER corto aumentó 0,9% mientras que el tramo largo cayó 1,5%.
Finalmente, las Lecaps siguieron pedidas y subieron 0,4% a lo largo de la curva, acumulando en la semana subas promedio de 0,9%. A los precios de cierre, quedaron rindiendo en niveles de entre 41,93% tna (13/9/24) y 56,70% tna (29/8/25), reportó SBS.
Por último, el dólar CCL Senebi recortó 2,9% en la semana hasta $1.260. Con este descenso, la brecha con el dólar oficial terminó en 31,6%, la menor desde el 20 de mayo (27,7%).