Operadores consultados por Ámbito vincularon la fuerte suba de los activos argentinos con una eventual mejor percepción desde el exterior sobre la actual situación macroeconómica. "A pesar de experimentar días con correcciones, persiste el trayecto positivo, sobretodo en el sector bancario con acciones como GGAL y BMA. Esto último puede ser un indicio de que el mercado ve con mejores ojos la situación macroeconómica del país, ya que la macro está directamente correlacionada con el sector. Una macro ordenada y con buenas expectativas inflacionarias trae consigo la vuelta del crédito privado, que es el gran negocio de los bancos, lo cual se refleja en los valores de sus activos", comentó a Ámbito Pedro Moreyra, director de Guardian Capital.
Para el economista Gustavo Ber, "la expansión de las valuaciones requiere especialmente de inversores estratégicos que sigan apostando al decidido proceso de normalización de la economía en marcha, lo cual ha dado rápidos resultados desde el frente fiscal y monetario". Pero advirtió que "ahora toda la atención se traslada a la dinámica cambiaria en busca de avanzar hacia una estrategia que derive en una gradual y prudente salida del cepo que permita recuperar acceso a los mercados y potencie las reservas".
Por su parte, el S&P Merval ganó un 3,6% a 1.796.920,07 unidades, tras perder un 1,1% en la sesión anterior y acumular un alza superior al 9% en las anteriores cinco sesiones de negocios. Medido en dólares, el panel líder trepó un 4,2% a 1.388,72 puntos, un máximo desde el 21 de mayo pasado.
Durante la jornada, se destacaron las subas de BYMA ( 9,3%); IRSA ( 9,3%); Banco BBVA ( 8,7%); Telecom ( 6,7%); y Transportadora de Gas del Sur ( 5,8%).
Bonos y riesgo país
Los bonos en dólares, por su parte, iniciaron la rueda con mayoría de bajas, pero con el correr de las horas comenzaron a revertir tendencia. Así, las alzas de la jornada fueron encabezadas por el Global 2029 ( 1%), el Global 2035 ( 0,7%), y el Global 2041 ( 0,7%). Así, el riesgo país medido por el JPMorgan cayó 0,1% a 1.465 puntos básicos.
"En términos de estrategia, consideramos atractiva la deuda 'hard dólar' con un 'view' de mediano plazo, en un contexto donde el Gobierno logre mantener la agenda de reforma, y avance en la normalización y desregulación de la economía", dijeron Capital Markets Argentina. "En lo que refiere a pesos, en un momento de incertidumbre dados los distintos escenarios para la salida del 'cepo' (controles cambiarios), consideramos la mejor alternativa reducir 'duration' hasta contar con mayores precisiones sobre el camino a seguir", agregaron.