El EUR/USD retrocede tras no poder extender la recuperación por encima de la resistencia inmediata de 1.1080 en la sesión norteamericana del martes. El par de divisas principal cae mientras el Dólar estadounidense (USD) se aferra a las ganancias cerca de un máximo de casi dos semanas, ya que el Índice del Dólar (DXY), que sigue el valor del Dólar frente a seis divisas principales, cotiza cerca de 101.80.
El Dólar estadounidense exhibe fortaleza mientras los inversores se centran en los datos de Nóminas No Agrícolas (NFP) de Estados Unidos (EE.UU.) para agosto, que se publicarán el viernes. Los inversores se centrarán en los datos del mercado laboral para obtener pistas sobre el posible tamaño del recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) en la política monetaria de septiembre. Los participantes del mercado confían en que el banco central de EE.UU. pivotará hacia la normalización de la política este mes.
Según la herramienta CME FedWatch, la probabilidad de una reducción de tasas de interés de 50 puntos básicos (bps) en septiembre es del 31%, mientras que el resto favorece una disminución de 25 bps al rango de 5.00%-5.25%. La probabilidad de un gran recorte de tasas ha disminuido del 36% de la semana anterior, particularmente después de que la estimación revisada del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre indicara que la economía de EE.UU. creció a un ritmo más rápido del 3% desde la suposición preliminar del 2.8%.
Mientras tanto, los datos del Índice de Gerentes de Compras (PMI) de Manufactura del ISM fueron más bajos de lo esperado en agosto. Las actividades en el sector manufacturero se contrajeron por quinto mes consecutivo, con el PMI situándose en 47.2, por debajo de las estimaciones de 47.5.
- El EUR/USD cae por debajo de 1.1050 en las horas de negociación europeas. El par de divisas principal enfrenta una fuerte presión ya que el Euro está a la defensiva debido a la firme especulación de que el Banco Central Europeo (BCE) recortará las tasas de interés este mes. Este sería el segundo recorte de tasas de interés por parte del BCE, ya que pivotó hacia la normalización de la política en junio, con los responsables de la política confiando en que las presiones de precios volverán al objetivo del banco del 2% en 2025.
- La especulación del mercado sobre los recortes de tasas de interés del BCE en septiembre se ha fortalecido ya que las presiones de precios en la Eurozona han disminuido significativamente y los signos de una posible recesión en Alemania han aumentado. La inflación general de la Eurozona disminuyó al 2.2% en agosto debido a una fuerte caída en los precios de la energía.
- La economía alemana se contrajo en el segundo trimestre y se espera que pase por una fase difícil debido a la débil demanda de los mercados nacionales y extranjeros.
- Mientras tanto, los responsables de la política del BCE también están cómodos con las expectativas del mercado de recortes de tasas en septiembre. El gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, dijo en la revista francesa Le Point el viernes que "sería justo y prudente decidir a favor de un nuevo recorte de tasas". Villeroy agregó: "Desafortunadamente, nuestro crecimiento sigue siendo demasiado débil" y que "el equilibrio de riesgos aún necesita ser monitoreado en Europa", informa Reuters.
Análisis Técnico: El EUR/USD cotiza cerca de la EMA de 20 días
El EUR/USD cotiza dentro del rango de negociación del lunes después de estabilizarse por debajo de la resistencia crucial de 1.1100. La perspectiva a corto plazo del par de divisas principal sigue siendo firme ya que todas las medias móviles exponenciales (EMAs) de corto a largo plazo están inclinadas al alza.
Anteriormente, el par de divisas principal se fortaleció después de romper por encima de la formación de Canal Ascendente en un marco de tiempo diario.
El RSI de 14 días ha disminuido por debajo de 60.00 después de volverse sobrecomprado cerca de 75.00.
Al alza, un reciente máximo de 1.1200 y el máximo de julio de 2023 en 1.1275 serán el próximo objetivo para los alcistas del Euro. Mientras tanto, se espera que la baja permanezca amortiguada cerca del soporte psicológico de 1.1000.