Durante el mediodía del lunes, el ministro de Economía, Luis Caputo, fue contundente con el pedido a los empresarios: "los sectores beneficiados se han comprometido a bajar precios".
La semana pasada, la Secretaría de Comercio a cargo de Pablo Lavigne recibió a los representantes de los principales supermercados, en donde se planteó el tema precios, transparencia e impuestos. Pero el Gobierno se encontró con cierta resistencia: para los supermercadistas, el impacto del Impuesto PAIS no está vinculado con ellos sino con otros eslabones de la cadena y ante el pedido del Gobierno, la respuesta rápida fue: "hay que ver". Para el sector, este primer anuncio en el sentido de liberar la carga impositiva ayudará a que no suban los precios, pero no necesariamente a que bajen.
"En lo que hace directamente a la góndola, lo que es consumo masivo, puede tener incidencia en el precio del atún, las bananas y algún que otro producto más, y después en lo que importan directamente las cadenas, pero el fuerte del Impuesto PAIS golpea en los insumos", expresaron fuentes de ASU (Asociación de Supermercados Unidos).
"La mejora de precios es algo que le afecta fundamentalmente a la industria, por la incidencia del impuesto país en los insumos importados y en muchos de los productos que traen las multinacionales hechos en otros lugares. Los productos directamente importados por las cadenas de supermercados, en los de consumo masivo son muy pocos, atún, bananas, algún café marca propia y muy poquito en galletitas. Y después en electro, bazar y el textil importado. En todo caso el mensaje de que es para mejorar precios y no para mejorar márgenes lo tiene que recibir la industria que nos provee y ya lo recibió, veremos como responde", explicaron.
Otra Cámara de Supermercados que estuvo presente en la reunión, en diálogo con Ámbito, también agregó que entre los temas discutidos en la Secretaría de Comercio se volvió a poner sobre la mesa la presión impositiva, aunque celebraron este primer avance. Además, se coló la transparencia fiscal en el ticket, uno de los temas que instalaron los supermercadistas en las últimas horas en referencia a las tasas municipales que impactan en el precio.
Con la inflación en la mira
Durante la última semana de agosto, los precios de los alimentos mostraron una aceleración notable. Las consultoras LCG y EcoGo registraron un incremento en la inflación alimentaria. LCG reportó que la suba se aceleró en un punto porcentual, pasando del 0,3% al 1,3%. Además, la medición de las últimas cuatro semanas mostró un aumento promedio del 2,9%.
EcoGo estimó que en la cuarta semana de agosto, los alimentos tuvieron un aumento del 0,8%, lo que marcó una ligera aceleración respecto a la semana previa. Con un aumento proyectado del 0,6% para la última semana, la inflación de alimentos consumidos en el hogar ascendió al 3,7% en agosto.
Por último, la consultora Analytica registró también una variación semanal del 0,7% en los precios de alimentos y bebidas y el promedio de cuatro semanas marca un 2,8%.
La mayoría de las consultoras estiman que la inflación volvió a rondar el 4% en agosto, un umbral que el Ministerio de Economía reconoce que costará quebrar. Todo esto en el marco de un mes que prácticamente no hubo volatilidad en el tipo de cambio financiero, pese a las dudas del mercado en materia de reservas. Un primer paso es la baja del impuesto PAIS, ¿pero alcanzará?