- El EUR/USD sube mientras el Dólar estadounidense cae, ya que los operadores centran su atención en el discurso de Powell de la Fed en el Simposio de Jackson Hole.
- Los inversores buscan nuevas orientaciones sobre las tasas de interés para septiembre y el resto del año.
- Se anticipa ampliamente que el BCE recortará las tasas de interés nuevamente en septiembre.
El EUR/USD se recupera levemente hasta cerca de 1.1120 en la sesión europea del viernes después de corregir desde un nuevo máximo del año de 1.1174 el jueves. El par de divisas principal sube mientras el Dólar estadounidense (USD) retoma su reciente debilidad después de un movimiento de recuperación decente un día antes, en medio de la cautela antes del discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el Simposio de Jackson Hole (JH).
El Índice del Dólar estadounidense (DXY), que rastrea el valor del Dólar frente a seis divisas principales, cae cerca de 101.30 después de recuperarse de un mínimo de más de siete meses de 101.00 a casi 101.60 el jueves. El Dólar estadounidense se recuperó fuertemente después de que el informe preliminar del PMI de S&P Global de EE.UU. para agosto mostrara que el PMI compuesto fue mejor de lo estimado en 54.1. En general, el informe mostró que la actividad empresarial fue impulsada por una robusta expansión en el sector de servicios, mientras que la parte manufacturera de la economía se contrajo a un ritmo más rápido de lo esperado.
En su discurso en el Simposio de JH, programado para las 14:00 GMT, se espera que Jerome Powell proporcione pistas sobre las tasas de interés y las perspectivas económicas de Estados Unidos (EE.UU.). Los participantes del mercado están ansiosos por conocer el tamaño de los recortes de tasas de interés en la reunión de septiembre, dado que una "gran mayoría" de los funcionarios dijo que "si los datos continuaban llegando como se esperaba, probablemente sería apropiado relajar la política en la próxima reunión", según las actas de la reunión de política del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del 30-31 de julio.
Los inversores también consideran las posibilidades de que la economía de EE.UU. logre un "aterrizaje suave", sabiendo que las presiones de precios están en camino de volver a la tasa deseada del 2%. Los temores de una posible recesión en EE.UU. se intensificaron después de que el informe de Nóminas no Agrícolas (NFP) de julio indicara una fuerte desaceleración en la demanda laboral y un aumento en la tasa de desempleo al 4.3%, el nivel más alto visto desde noviembre de 2021.
Los analistas no esperan que Jerome Powell proporcione una trayectoria de tasas de interés preestablecida. Sin embargo, podría considerar apropiados los recortes de tasas en septiembre, dado que los riesgos ahora se han expandido a ambos aspectos del doble mandato (inflación y empleo).
- El EUR/USD sube desde el soporte de nivel redondo de 1.1100 mientras los inversores respaldan al Euro (EUR) frente al Dólar estadounidense. Sin embargo, el Euro está rindiendo por debajo de otros pares principales ya que los mercados esperan cada vez más que el Banco Central Europeo (BCE) reduzca las tasas de interés nuevamente en septiembre.
- Las crecientes expectativas de recortes de tasas del BCE en septiembre están respaldadas por la incertidumbre sobre las perspectivas económicas de la Eurozona y la disminución de las presiones salariales.
- El informe preliminar del PMI de HCOB de la Eurozona para agosto, publicado el jueves, subió a 51.2, más alto de lo esperado, indicando que la actividad empresarial general se expandió a un ritmo más rápido. Sin embargo, esta imagen optimista señalada por las encuestas del PMI estaba vinculada a la fuerte demanda de los Juegos Olímpicos en París y es probable que sea de corta duración en lugar de estructural. Por lo tanto, la incertidumbre sobre el desempeño económico en los próximos meses sigue intacta.
- Los datos del PMI también señalaron que la actividad empresarial en la economía más grande de la Eurozona, Alemania, disminuyó drásticamente principalmente debido a una caída significativa en la demanda extranjera, sin recuperación a la vista, lo que señala la necesidad de nuevos estímulos para impulsar la demanda.
- Mientras tanto, una fuerte caída en las tasas salariales negociadas del segundo trimestre impulsó las esperanzas de más recortes de tasas del BCE este año. Los datos, que se publicaron en las horas de negociación europeas del jueves, mostraron que las tasas salariales negociadas crecieron a un ritmo más lento del 3.55% desde el 4.74% en el primer trimestre de este año, aliviando los temores de que la inflación permanezca persistente.
- Los economistas de ING dijeron en una nota el jueves, "El Banco Central Europeo ha permanecido incómodo con recortar las tasas de interés mientras el crecimiento salarial está elevado." Un menor crecimiento salarial en el segundo trimestre debería ayudar a aliviar las preocupaciones de los responsables de políticas en este asunto.
Análisis Técnico: El EUR/USD cotiza por encima de todas las EMAs de corto a largo plazo
El EUR/USD se mantiene por encima del soporte de nivel redondo de 1.1100, con los inversores centrados en el discurso de Powell de la Fed en el Simposio de JH. Las perspectivas del par de divisas compartido han permanecido optimistas después de una ruptura de una formación de canal en un marco de tiempo diario. Todas las medias móviles exponenciales (EMAs) de corto a largo plazo están inclinadas hacia arriba, lo que sugiere una fuerte tendencia alcista.
El Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 días oscila en el rango alcista de 60.00-80.00, tocando niveles de sobrecompra pero aún sugiriendo un fuerte impulso al alza.
En caso de una ruptura decisiva por encima del máximo del 28 de diciembre de 2023 en 1.1140, los alcistas del Euro podrían apuntar a recuperar la resistencia de nivel redondo de 1.1200. A la baja, la cifra de nivel redondo de 1.1100 actúa como una zona de soporte importante.