El par EUR/USD sube a los máximos del año cerca de 1.1040 durante la sesión europea del lunes. La debilidad del Dólar estadounidense (USD) en todos los ámbitos en medio de la creciente especulación de que la Reserva Federal (Fed) recortará la tasa de interés en septiembre proporciona cierto soporte al par principal. Los operadores seguirán de cerca el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, el viernes en busca de más pistas sobre posibles recortes de tasas de interés.
La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, dijo el domingo que los recientes datos económicos de EE.UU. le han dado "más confianza" de que la inflación está bajo control, y agregó que es hora de considerar ajustar los costos de endeudamiento desde su rango actual de 5,25% a 5,5%. Mientras tanto, el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, enfatizó el domingo que los funcionarios del banco central de EE.UU. deben tener cuidado de mantener la política restrictiva en vigor más tiempo del necesario. Los comentarios moderados de los responsables de la política de la Fed ejercen una mayor presión de venta sobre el Dólar y crean un viento de cola para el EUR/USD.
Los inversores ahora valoran aproximadamente un 70% de probabilidades de un recorte de tasas de un cuarto de punto por parte de la Fed en septiembre, mientras que una minoría de inversores espera un movimiento de medio punto. El economista jefe de EE.UU. de Morningstar, Preston Caldwell, señaló que el informe del IPC "proporciona más apoyo para recortes agresivos de tasas de la Fed a partir de septiembre". Caldwell prevé un recorte inicial de 25 pbs, lo que llevará los fondos de la Fed a 5,00-5,25%.
Al otro lado del Atlántico, el Euro (EUR) se mantiene fuerte ya que los mercados anticipan que el Banco Central Europeo (BCE) reducirá las tasas de interés gradualmente. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, subrayó en la última conferencia de prensa que los responsables de la política "no se están comprometiendo a una trayectoria de tasas en particular. El consenso fue adherirse a un enfoque dependiente de los datos y reunión por reunión.