- EUR/USD actualiza un máximo de siete meses mientras el Dólar estadounidense sigue a la defensiva.
- Una esperada caída en el informe del IPC de EE.UU. para julio limita el alza del Dólar estadounidense.
- El Euro gana terreno ante las expectativas de que el BCE reducirá las tasas de interés de manera más gradual.
El EUR/USD marca un nuevo máximo de siete meses en 1.1035 en la sesión americana del miércoles. El par de divisas principal gana terreno ya que el Dólar estadounidense (USD) sigue a la defensiva después de que el informe del Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos (EE.UU.) para julio mostrara que las presiones sobre los precios se mantuvieron en línea con las expectativas del mercado. El Índice del Dólar estadounidense (DXY), que sigue el valor del Dólar frente a seis divisas principales, se mantiene cerca de un nuevo mínimo semanal de 102.30.
El informe del IPC de EE.UU. mostró que la inflación general y subyacente mensual, que excluye los volátiles alimentos y energía, aumentó un 0.2%, como se esperaba. El IPC general anual subió a un ritmo más lento del 2.9% desde las estimaciones y la lectura de junio del 3%. En el mismo período, el IPC subyacente se desaceleró al 3.2%, como se esperaba, desde la lectura anterior del 3.3%.
En cuanto a la orientación de las tasas de interés, el presidente del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Atlanta, Raphael Bostic, dijo el martes que los desarrollos recientes han aumentado la confianza de la Fed en que la inflación volverá al 2%, pero quiere un poco más de evidencia para respaldar los recortes de tasas de interés. Una esperada caída en los datos de inflación de EE.UU. aumentaría la confianza de los responsables de políticas de que la inflación está en camino de volver a la tasa deseada del 2%.
Sin embargo, las expectativas del mercado de que la Reserva Federal (Fed) recorte agresivamente las tasas de interés en septiembre han disminuido. Actualmente, la herramienta CME FedWatch muestra que los operadores valoran una probabilidad del 41.5% de una reducción de tasas de 50 puntos básicos (pb) en septiembre, frente al 54.5% registrado antes de la publicación del informe de inflación.
El Dólar estadounidense ya estaba a la defensiva debido a un informe del Índice de Precios de Producción (IPP) de EE.UU. para julio más suave de lo esperado. El IPP general y subyacente se suavizaron tanto en términos mensuales como anuales. Esto sugiere que los productores están perdiendo poder de fijación de precios debido al deterioro de las condiciones de demanda.
- El EUR/USD se aferra a las ganancias por encima de 1.1000 en la sesión americana del miércoles. El par de divisas principal está optimista debido al rendimiento superior del Euro (EUR) frente a sus principales pares. El Euro se desempeña fuertemente ante las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) reducirá aún más sus tasas de interés clave, aunque de manera gradual.
- El BCE comenzó su ciclo de flexibilización de políticas en junio después de que los funcionarios ganaran confianza en que las presiones sobre los precios volverán al objetivo del banco del 2% en 2025. Sin embargo, los responsables de políticas continuaron absteniéndose de comprometerse con un enfoque predefinido de recorte de tasas de interés, ya que les preocupa que una postura de política monetaria expansiva agresiva pueda re-acelerar la inflación nuevamente.
- Una encuesta de Reuters realizada entre el 8 y el 13 de agosto mostró que más del 80% de los encuestados esperan que el BCE recorte las tasas de interés dos veces más este año, una en septiembre y otra en diciembre.
- En el frente económico, Eurostat ha publicado estimaciones revisadas del Producto Interno Bruto (PIB) preliminar del segundo trimestre. El informe mostró que la economía de la Eurozona se expandió un 0.3%, en línea con las cifras preliminares y la tasa de crecimiento registrada en el primer trimestre de este año.
Análisis Técnico: El EUR/USD parece estabilizado por encima de 1.1000
El EUR/USD marca un nuevo máximo de siete meses por encima de 1.1000. El par de divisas principal se fortalece después de una ruptura de la formación de Canal en un marco de tiempo diario. La media móvil exponencial (EMA) de 20 días con pendiente ascendente cerca de 1.0900 sugiere que la perspectiva a corto plazo del par de divisas compartido es alcista.
El Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 días salta al rango de 60.00-80.00, lo que indica que el impulso se ha inclinado hacia el alza.
Al alza, el máximo del 10 de agosto de 2023 en 1.1065 y la resistencia de nivel redondo de 1.1100 actuarán como una barrera importante para los alcistas del Euro.
Alternativamente, un movimiento a la baja por debajo del mínimo del 1 de agosto en 1.0777 arrastraría al activo hacia el mínimo de febrero cerca de 1.0700. Un quiebre por debajo de este último lo expondría al mínimo del 14 de junio en 1.0667.