- EUR/USD sube por encima de 1.0950 tras el informe del IPP de EE.UU. para julio.
- La especulación del mercado sobre un recorte de tasas de interés de 50 puntos básicos en septiembre ha mejorado ligeramente.
- Rehn del BCE apoya más recortes de tasas para impulsar el crecimiento económico de la Eurozona.
El EUR/USD gana fuertemente por encima de 1.0950 en la sesión americana del martes. El par de divisas principal sube ya que el Dólar estadounidense (USD) cae después de que los datos del Índice de Precios de Producción (IPP) de Estados Unidos (EE.UU.) resultaron más bajos de lo esperado en julio. El Índice del Dólar estadounidense (DXY), que sigue el valor del Dólar frente a seis monedas principales, cae bruscamente por debajo de 103.00. Los datos mostraron que el titular anual fue más bajo en 2.2% desde las estimaciones de 2.3% y la cifra de junio de 2.7%, revisada al alza desde 2.6%. En el mismo período, el IPP subyacente, que excluye los precios volátiles de alimentos y energía, desaceleró a 2.4% desde las expectativas de 2.7% y la publicación anterior de 3%. El IPP mensual subió según lo esperado en 0.1%, mientras que la cifra subyacente se mantuvo plana. El crecimiento más lento en los precios de bienes y servicios en las puertas de las fábricas ha aumentado las expectativas de un gran anuncio de recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) en la reunión de septiembre. Según la herramienta CME FedWatch, los datos de precios de futuros de fondos federales a 30 días muestran que los operadores ven una probabilidad del 54.5% de que las tasas de interés se reduzcan en 50 puntos básicos (pb) en septiembre. La probabilidad de una reducción de tasas de 50 pb ha aumentado desde las probabilidades de 49.5% después de la publicación del informe débil del IPP, pero aún se mantiene muy por debajo de la probabilidad del 68% registrada hace una semana. Motores de los mercados: EUR/USD capitaliza la debilidad del Dólar estadounidense - El EUR/USD salta cerca de 1.0950 ya que el Dólar estadounidense cae tras la publicación del informe débil del IPP de EE.UU. Se espera que el Dólar estadounidense enfrente más volatilidad por delante ya que los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) de EE.UU. para julio están programados para su publicación el miércoles. Los datos de inflación influirán significativamente en la especulación del mercado sobre el tamaño y el momento de los recortes de tasas de interés por parte de la Fed para todo el año.
- Se espera que la inflación general y subyacente anual haya desacelerado en una décima a 2.9% y 3.2%, respectivamente, con cifras mensuales creciendo en 0.2%. Los datos de inflación indicarán si la Fed adoptará un enfoque cauteloso de flexibilización de la política o elegirá reducir las tasas de interés de manera más agresiva.
- Mientras tanto, el Euro (EUR) enfrentó una leve presión de venta tras la publicación de la encuesta ZEW de Sentimiento Económico de Alemania y la Eurozona para agosto, que es una medida clave del ánimo de los inversores. La encuesta ZEW de Sentimiento Económico para Alemania y la Eurozona cayó bruscamente a 19.2 y 17.9, respectivamente. El presidente de ZEW, Achim Wambach, dijo: "Las expectativas económicas siguen afectadas por un alto nivel de incertidumbre, impulsado por una política monetaria ambigua, datos comerciales decepcionantes de la economía de EE.UU. y la creciente preocupación por una escalada del conflicto en el Medio Oriente."
- En términos más generales, el desempeño del Euro está siendo guiado por la especulación del mercado sobre los recortes de tasas del Banco Central Europeo (BCE). Los economistas están divididos sobre las perspectivas de la política monetaria del BCE, es decir, si el banco central recortará las tasas de interés de manera agresiva o utilizará un enfoque calibrado.
- La economía de la Eurozona creció más rápido de lo esperado en el segundo trimestre, pero su país más grande, Alemania, enfrenta una demanda vulnerable de los mercados nacionales y extranjeros. El PIB alemán se contrajo en un 0.1% en el segundo trimestre de este año. La semana pasada, el legislador del BCE, Olli Rehn, dijo que "los recortes de tasas ayudarían a la economía de la Eurozona a recuperarse, en particular el frágil crecimiento industrial y las inversiones moderadas," informó Reuters.
Análisis Técnico: EUR/USD marca un nuevo máximo semanal alrededor de 1.0950 El EUR/USD cotiza cerca del límite superior de la formación del Canal en el marco de tiempo diario. Una ruptura del patrón gráfico mencionado resultaría en ticks más amplios al alza y un volumen pesado. La media móvil exponencial (EMA) de 200 días cerca de 1.0800 ha actuado como un soporte importante para los alcistas del Euro. El Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 días se esfuerza por entrar en el rango de 60.00-80.00. Si el RSI se mantiene por encima de 60.00, se desencadenará un impulso alcista. Más alza aparecería si el par de divisas principal rompe por encima del máximo del 5 de agosto de 1.1009. Esto llevaría al activo hacia el máximo del 10 de agosto de 2023 en 1.1065, seguido por la resistencia de nivel redondo de 1.1100. En un escenario alternativo, un movimiento a la baja por debajo del mínimo del 1 de agosto en 1.0777 arrastraría al activo hacia el mínimo de febrero cerca de 1.0700. Un quiebre a la baja por debajo de este último expondría al activo al mínimo del 14 de junio en 1.0667. |