- El EUR/USD cotiza de un lado a otro por encima de 1.0900 en medio de la incertidumbre sobre las tasas de interés de la Fed y el BCE.
- Se espera que el BCE realice dos recortes de tasas más este año.
- Las solicitudes iniciales de desempleo en EE.UU. más bajas de lo esperado ofrecieron alivio a la aversión al riesgo generalizada.
El EUR/USD cotiza lateralmente por encima del soporte de nivel redondo de 1.0900 en la sesión americana del viernes. El par de divisas principal cotiza dentro del rango de negociación del jueves, con los inversores buscando nuevas pistas que indiquen cuánto recortarán las tasas de interés el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) este año. Se espera que el BCE recorte las tasas de interés dos veces más este año, ya que la economía de la Eurozona está pasando por una fase difícil y las presiones sobre los precios están en camino de volver a la tasa deseada del 2%. Sin embargo, los funcionarios del BCE continúan absteniéndose de comprometerse con una trayectoria de recorte de tasas predefinida, ya que esperan el camino hacia el objetivo del 2% del banco central. El miércoles, el responsable de política monetaria del BCE, Olli Rehn, dijo en un discurso: "La inflación sigue desacelerándose, pero el camino hacia el objetivo del dos por ciento sigue siendo accidentado este año." Añadió que los recortes de tasas ayudarían a la economía de la eurozona a recuperarse, en particular el "frágil" crecimiento industrial y las inversiones moderadas, informó Reuters. Resumen diario de los mercados: El EUR/USD se consolida mientras el Dólar estadounidense retrocede - El EUR/USD mantiene las ganancias por encima de 1.0900 mientras el Dólar estadounidense (USD) retrocede por las firmes perspectivas de recorte de tasas de la Fed. El Índice del Dólar (DXY), que sigue el valor del Dólar frente a seis divisas principales, cotiza cerca de 103.00 después de corregir desde un máximo de cuatro días de 103.50.
- Las expectativas de recortes de tasas de la Fed aumentaron significativamente esta semana después del débil informe de Nóminas no Agrícolas (NFP) de Estados Unidos (EE.UU.) para julio publicado el pasado viernes, lo que provocó temores de que la economía esté entrando en recesión. Esto reforzó la aversión al riesgo, lo que causó una intensa venta masiva en los mercados de acciones globales el lunes.
- Mientras tanto, los temores de un debilitamiento del mercado laboral estadounidense se han disipado por las solicitudes iniciales de desempleo más bajas de lo esperado para la semana que finalizó el 2 de agosto. Los datos mostraron el jueves que el número de personas que solicitaron beneficios por desempleo por primera vez fue menor, con 233.000 frente a las estimaciones de 240.000 y la publicación anterior de 250.000 (revisada al alza desde 249.000).
- Comentando sobre la última cifra de solicitudes de desempleo, Gennadiy Goldberg, jefe de estrategia de tasas de EE.UU. en TD Securities en Nueva York, dijo: "Esta es una cifra muy positiva para los mercados en general. Refuerza el hecho de que el impulso del mercado laboral no se está desacelerando en la misma medida que representaba el informe de nóminas, y también refuerza la ausencia de despidos muy significativos en la economía."
- Según la herramienta CME FedWatch, los inversores están divididos sobre el tamaño de los recortes de tasas de la Fed en septiembre. Los datos de precios de futuros de fondos federales a 30 días muestran que los operadores ven una probabilidad del 54,5% de que las tasas de interés se reduzcan en 50 puntos básicos en septiembre, frente al 74% registrado hace una semana.
Análisis Técnico: El EUR/USD mantiene el nivel de soporte clave de 1.0900 El EUR/USD cotiza cerca del límite superior de una formación de canal en un marco de tiempo diario. Una ruptura del patrón de gráfico mencionado resulta en ticks más amplios al alza y un volumen pesado. La media móvil exponencial (EMA) de 200 días, cerca de 1.0800, actuó como un soporte importante para los alcistas del Euro. El RSI de 14 días regresa dentro del rango de 40.00-60.00. Si el RSI sube por encima de 60.00, se desencadenará un impulso alcista. Más alza aparecería si el par EUR/USD rompe por encima del máximo del lunes de 1.1009. Esto llevaría al EUR/USD hacia el máximo del 10 de agosto de 2023 en 1.1065, seguido por la resistencia de nivel redondo en 1.1100. En un escenario alternativo, un movimiento a la baja por debajo del mínimo del 1 de agosto en 1.0777 arrastraría al par hacia el mínimo de febrero cerca de 1.0700. Un quiebre a la baja por debajo de este último expondría al par al mínimo del 14 de junio en 1.0667. |