El índice S&P Merval ganó un 2,9% a 1.635.674,170 unidades, a dos semanas de haber anotado su récord en 1.723014,51 puntos intradiario en pesos. En esta jornada, se destacaron los papeles como Grupo Supervielle ( 7,1%), Banco BBVA ( 6,7%), y Grupo Financiero Galicia ( 5,1%).
"Este escenario se produce tras conocerse que el Banco Central se propone retirar hasta $2.4 billones de pesos en circulación por medio de la venta de reservas en el mercado", informó Fernando Staropoli, Ejecutivo de cuentas de Rava.
"Todos los ojos está puestos en esta llamada 'fase 2' del Gobierno, ya que es interesante el compromiso de 'cero emisión', pero el meollo de la cuestión ronda en las dudas para fortalecer las reservas ya que ahora se pierde el fuerte poder de acumular dólares", explicó el analista Marcelo Rojas.
Agregó que "será importante ver las señales de cómo se cubrirán los próximos vencimientos de bonos, al margen de una necesaria caída de la inflación y recuperación de la economía".
Bonos y riesgo país
En este contexto, los títulos en moneda dura avanzaron, con el liderazgo del Global 2041 ( 2,1%), mientras que el podio lo completaron el Bonar 2041 ( 1,8%), y el Bonar 2038 ( 1,3%).
Así, el riesgo país medido por el JPMorgan bajó 1,2% a 1.551 puntos básicos, mínimos en más de una semana.
Los BOPREALES se alzaron en promedio un 0,4%. Por otro lado, los soberanos dolar-linked estuvieron bastante ofrecidos a lo largo de la curva, cayendo 2,4% en promedio. En la misma tónica estuvieron los duales que cerraron la rueda retrocediendo más de 1% en promedio.
"Yendo al segmento CER vemos que, a excepción de la parte corta, el resto de a curva operó a la baja, -0,4% en promedio. Finalmente, mirando las Lecaps, si bien la parte más larga cierra a la baja, el resto de la curva subió en promedio 0,3%", informó Grupo SBS.