- El EUR/USD revirtió parte de las recientes fuertes ganancias.
- El BCE mantuvo sin cambios sus tasas de política, como se esperaba.
- Lagarde del BCE ve la inflación alcanzando el objetivo en el segundo semestre de 2025.
El Dólar estadounidense (USD) recuperó impulso el jueves, elevando el Índice del Dólar (DXY) nuevamente por encima de la barrera de 104.00, ayudado por el decente rebote en los rendimientos de EE.UU. a lo largo de varios períodos de vencimiento.
En contra de eso, el EUR/USD dejó de lado dos sesiones consecutivas de ganancias y desafió la región de 1.0900, también siguiendo la decisión moderada del BCE en su reunión del jueves y un leve repunte en los rendimientos de los bonos alemanes a 10 años.
Volviendo al evento del BCE, durante su conferencia de prensa, la presidenta Christine Lagarde argumentó que espera que la recuperación sea apoyada por el consumo, destacando la resiliencia del mercado laboral. También señaló que la inflación interna sigue siendo alta y que los salarios están aumentando a un ritmo elevado. Además, proyectó que el Índice Armonizado de Precios al Consumo (IAPC) disminuiría hasta el objetivo del banco en la segunda mitad de 2025. Además, Lagarde también identificó los salarios, los beneficios y los factores geopolíticos como posibles riesgos al alza para la inflación.
Por el contrario, hay un debate en curso entre los inversores sobre si la Fed implementará uno, dos o tres recortes de tasas este año, a pesar de la proyección actual de la Fed de un solo recorte, probablemente en diciembre.
La herramienta FedWatch del CME Group indica una probabilidad de casi el 98% de tasas más bajas en la reunión del 18 de septiembre, con otro recorte de tasas completamente anticipado en diciembre.
Apoyando esta perspectiva, Austan Goolsbee, presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, expresó que la economía estadounidense parece estar volviendo a un objetivo de inflación del 2% tras un aumento anterior este año. Sus observaciones indican una creciente confianza en que la oportunidad de reducir las tasas de interés puede estar acercándose.
Mientras tanto, las perspectivas de recuperación económica en la Eurozona y los signos de enfriamiento en los indicadores económicos clave de EE.UU. pueden mitigar la disparidad continua en la política monetaria entre la Fed y el BCE, apoyando ocasionalmente al par EUR/USD en el futuro cercano. Esta perspectiva ha ganado tracción pari passu con las crecientes expectativas de recortes de tasas de interés de la Fed.
De cara al futuro, las próximas declaraciones de la Fed deberían dictar la acción del precio del par a medida que la semana de negociación llega a su fin.
Se espera que el EUR/USD enfrente la próxima resistencia al alza en 1.0948 (17 de julio), seguido del máximo de marzo de 1.0981 (8 de marzo) y el nivel psicológico de 1.1000.
Si los bajistas retoman el control, el par podría apuntar a la SMA de 200 días de 1.0810 antes de deslizarse al mínimo de junio de 1.0666 (26 de junio). La pérdida del mínimo de mayo de 1.0649 (1 de mayo) lleva al fondo de 2024 de 1.0601 (16 de abril).
Mirando el panorama general, parece que se esperan más ganancias si se supera de manera convincente la importante SMA de 200 días.
Hasta ahora, el gráfico de 4 horas muestra una pérdida de impulso alcista por el momento. Sin embargo, la resistencia inicial es 1.0948, antes de 1.0981 y 1.1000. Por otro lado, la SMA de 55 en 1.0872 viene primero, seguida de la SMA de 200 en 1.0793, y luego 1.0709. El índice de fuerza relativa (RSI) cayó a alrededor de 47.