- El EUR/USD mantiene las ganancias ante la disminución de los temores sobre la crisis financiera francesa.
- Los funcionarios del BCE se abstienen de comprometerse con una ruta específica de recorte de tasas.
- Un IPP alto y un IPC suave pondrían en peligro las expectativas del mercado sobre los recortes de tasas de la Fed en septiembre.
El EUR/USD recupera un máximo mensual de 1.0900 en la sesión americana del viernes. El par de divisas se fortalece mientras el Dólar estadounidense (USD) permanece débil a pesar de que el informe del Índice de Precios de Producción (IPP) de Estados Unidos (EE.UU.) mostró que la inflación de los productores creció a un ritmo más rápido de lo esperado en junio. El informe mostró que el IPP subyacente anual, que excluye los precios volátiles de alimentos y energía, aumentó fuertemente en un 3.0% desde las estimaciones del 2.5% y la publicación anterior del 2.3%. Mensualmente, el IPP subyacente creció a un ritmo robusto del 0.4% desde el consenso del 0.2% y la lectura anterior del 0.3%, revisada al alza desde una posición sin cambios.
Por el contrario, la inflación del consumidor en junio se desaceleró más rápido de lo esperado. La combinación de una inflación de productores más alta de lo esperado y una inflación del consumidor más suave de lo proyectado pondría en peligro la especulación del mercado de que la Reserva Federal (Fed) comenzará a reducir las tasas de interés después de la reunión de septiembre.
Según la herramienta CME FedWatch, el banco central está seguro de recortar las tasas de interés en septiembre y también se espera que realice un recorte de tasas subsecuente en la reunión de noviembre o diciembre. Las expectativas de recortes de tasas de la Fed han sido impulsadas por los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos (EE.UU.) para junio, publicados el jueves, que indicaron que el proceso de desinflación se ha reanudado después de una pausa en el primer trimestre de este año.
El jueves, el informe del IPC mostró que la inflación subyacente anual, que generalmente es considerada por los funcionarios de la Fed para la toma de decisiones sobre las tasas de interés ya que excluye los elementos volátiles de alimentos y energía, inesperadamente se desaceleró al 3.3%. Los economistas esperaban que la inflación subyacente hubiera aumentado constantemente un 3.4%. La inflación general subió al 3.0%, la lectura más baja en un año, debido a la disminución de los precios de la energía y los alquileres. La inflación general mensual se deflactó un 0.1% después de permanecer sin cambios en mayo.
La disminución de las presiones inflacionarias en EE.UU. y el alivio de las condiciones del mercado laboral aumentaron la confianza de los funcionarios de la Fed de que la inflación está en camino de volver a la tasa deseada del 2%. La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, dijo el jueves que una desaceleración de las presiones inflacionarias es un "alivio bienvenido" y refuerza el caso para tasas de interés más bajas. Sin embargo, el momento sigue siendo un tema de debate, informó Reuters.
- El EUR/USD mantiene las ganancias cerca de 1.0900 a medida que disminuyen los temores de una crisis financiera en la segunda nación más grande de la Eurozona y las expectativas de recortes de tasas subsecuentes por parte del Banco Central Europeo (BCE) la próxima semana han mejorado las perspectivas del Euro.
- Los riesgos inmediatos de una crisis financiera en Francia han disminuido ya que el partido de extrema derecha Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen no logró mantener la dominancia sobre otros partidos. Los economistas estaban preocupados de que la extrema derecha pudiera aumentar el gasto fiscal si llegaba al poder. Sin embargo, la incertidumbre sobre el nuevo marco de política fiscal sigue siendo alta debido a la esperada coalición de la alianza centrista del presidente francés Emmanuel Macron y la izquierda, también conocida como el Nuevo Frente Popular, liderado por Jean-Luc Mélenchon.
- Mientras tanto, las expectativas de recortes de tasas subsecuentes del BCE han disminuido ya que los funcionarios ven que las presiones sobre los precios se mantienen cerca de sus niveles actuales durante todo el año. Los formuladores de políticas del BCE se han abstenido de comprometerse con una ruta predefinida de recorte de tasas ya que temen que una expansión agresiva de la política pueda reavivar las presiones sobre los precios nuevamente.
Análisis Técnico: El EUR/USD apunta a una ruptura del triángulo
El EUR/USD gana fuerza para lograr una ruptura de la formación de triángulo simétrico en el marco de tiempo diario. El par se mantiene cerca del borde descendente del patrón de gráfico mencionado alrededor de 1.0880, que se traza desde el máximo del 8 de marzo en 1.0980. El borde ascendente de la formación del triángulo está marcado desde el mínimo del 16 de abril alrededor de 1.0620.
La media móvil exponencial (EMA) de 20 días en ascenso cerca de 1.0800 sugiere que la tendencia a corto plazo es alcista.
El Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 días se establece en el rango alcista de 60.00-80.00, lo que indica que el impulso se ha inclinado hacia el alza.