- EUR/USD subió a un nuevo máximo de un mes cerca de 1.0900 mientras los datos de inflación suave de EE.UU. pesan fuertemente sobre el Dólar estadounidense.
- La inflación general y subyacente anual desaceleraron más de lo esperado a 3% y 3,3%, respectivamente.
- El Euro se capitaliza sobre la disminución de los temores de una crisis financiera francesa en expansión y la disminución de las perspectivas de recorte de tasas del BCE.
El EUR/USD salta a cerca de 1.0900 en la sesión americana del jueves. El par EUR/USD se fortalece después de que el informe del Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos (EE.UU.) para junio resultara ser más suave de lo esperado. Esto ha aumentado la especulación del mercado de que la Reserva Federal (Fed) comience a reducir las tasas de interés a partir de la reunión de septiembre. La herramienta CME FedWatch muestra que la probabilidad de que la Fed reduzca las tasas a partir de septiembre ha aumentado al 89 % desde el 74,4 % registrado hace una semana.
La inflación subyacente anual de EE.UU., que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, se desaceleró a 3.3% desde las estimaciones y la lectura de mayo del 3.4%. En el mismo período, la inflación general creció a un ritmo más lento del 3% frente a las expectativas del 3.1% y la publicación anterior de 3.4%. El IPC general mensual sorprendentemente se deflacionó un 0.1% después de permanecer sin cambios, mientras que los inversores pronosticaron un aumento nominal del 0.1%. La inflación subyacente aumentó un 0.1%, más lento que las estimaciones y la lectura anterior de 0.2%.
Una caída consecutiva en la inflación de EE.UU. también aumentaría la confianza de los inversores en que el proceso de desinflación se ha reanudado y que las altas presiones de precios registradas en el primer trimestre fueron meramente un bache a corto plazo.
Una caída mayor de lo esperado en los datos de inflación de EE.UU. pesa fuertemente sobre el Dólar estadounidense y los rendimientos del Tesoro. El Índice del Dólar estadounidense (DXY), que rastrea el valor del Dólar frente a seis divisas principales, se desploma cerca de 104.50. Los rendimientos del Tesoro estadounidense a 10 años se desploman por debajo del 4.20%.
- El EUR/USD se mueve al alza a 1.0850 mientras disminuyen las preocupaciones sobre la crisis financiera en Francia, ya que el partido de extrema derecha de Marine Le Pen, Reagrupamiento Nacional, no logró mantener la dominancia sobre la alianza centrista del presidente francés Emmanuel Macron y la coalición de izquierda, también conocida como Nuevo Frente Popular, liderada por Jean-Luc Melenchon.
- Los economistas estaban preocupados por la llegada al poder de la extrema derecha, que se esperaba que impulsara la expansión fiscal. Actualmente, se espera que la alianza centrista se una con la izquierda para formar un gobierno de coalición.
- Aparte de la disminución de los temores de una crisis financiera en Francia, la reducción de las expectativas de recortes de tasas subsecuentes por parte del Banco Central Europeo (BCE) también ha traído estabilidad al atractivo del Euro.
- Los inversores reducen las apuestas a favor de recortes de tasas consecutivos del BCE, ya que los responsables de política del BCE dudan en comprometerse con una trayectoria específica de recorte de tasas. Los funcionarios del BCE temen que un enfoque agresivo pueda reavivar las presiones sobre los precios nuevamente. Sin embargo, están cómodos con las expectativas de más recortes de tasas este año.
- Mientras tanto, las estimaciones revisadas para el Índice Armonizado de Precios al Consumo (HICP) de Alemania confirmaron que las presiones de precios se desaceleraron en junio. El HICP anual creció a un ritmo más lento del 2.5% desde la lectura de mayo del 2.8%.
Análisis Técnico: El EUR/USD marca un nuevo máximo mensual en 1.0900
El EUR/USD se fortalece después de romper la formación de banderín alcista en un marco de tiempo de 4 horas. Una ruptura del patrón de gráfico mencionado resulta en una continuación de la tendencia, que en este caso es alcista.
La media móvil exponencial (EMA) de 20 períodos cerca de 1.0825 sigue proporcionando soporte a los alcistas del Euro.
El RSI de 14 días se establece en el rango alcista de 60.00-80.00, lo que indica que el impulso se ha inclinado hacia el alza.
De cara al futuro, la cifra psicológica de 1.0900 será un objetivo clave para los alcistas del Euro. A la baja, el máximo del 19 de junio alrededor de 1.0750 será una zona de soporte importante.