Las Lecaps cotizaron con mayoría de alzas, la más alta el 0,6% por parte de S31E5, S29N4 y S31M5. A la inversa, los bonos en pesos atados a CER registraron mayoría de pérdidas: las más sobresalientes fueron el TZX27 (-2,8%), el DIP0 (-2,3%), el TZX28 (-1,4%), y el TZX26 (-1,3%). Por su parte, los BONARES también descendieron, con excepción del BPOA7 ( 0,6%). Por último, los dolar linked cotizaron mixtos.
Para Eric Paniagua, economista de EPyCA Consultora, es "necesario tener una visión un poco más moderada esta semana, es factible que los bonos fluctúen levemente al alza, particularmente después del nombramiento de Stutzenegger, pero no creo que haya una vorágine desmedida por activos argentinos, eso lo veo improbable".
Por otro lado, Paniagua recordó que mañana es un feriado, por lo que hoy la plaza local seguramente se va a mover con muy poco volumen, pero el pago potencial, el probable, muy probable pago de capital e intereses que se viene en los bonos globales generalmente va a reafirmar la postura de que Argentina va a pagar, "y con esa visión también es posible que los bonos se muevan tendencialmente al alza, sin, y vuelvo a insistir, sin que haya una vorágine desmedida".
ADRs en Wall Street
Los ADRs también revirtieron la tendencia negativa con la que abrieron la sesión y cerraron con mayoría de alzas. Las subas más importantes fueron las de BBVA ( 3,4%); Pampa Energía ( 3,2%); e YPF ( 2,6%). Las bajas fueron para Bioceres (-1,1%) y Loma Negra (-0,5%).
En la plaza local, el S&P Merval avanzó 0,9% a 1.643.221,090 unidades. En el interior, los papeles que más subieron fueron los de Sociedad Banco BBVA ( 3,3%); Pampa Energía ( 2,5%) y Ternium ( 2,2%). Las bajas más significativas fueron las de Loma Negra (-1,1%) e IRSA (-0,5%).
Mercados: lo que viene y lo que pasa
Este miércoles 10 de julio pagará intereses y amortización de capital el bono AL30, uno de los más elegidos por los inversores. Ese es uno de los eventos más destacados de la semana que se comenta en las mesas por estas horas. Asimismo, la llegada de Federico Sturzenegger genera expectativa en los mercados, por su promesa de desregular toda la economía y, por otro lado, este lunes se publicó finalmente en el Boletín oficial la promulgación de la ley Bases y el paquete fiscal, que se hacía desear.
"Nos preparamos para la amortización del 'Bonar 2030' y otros bonos por más de u$s2.500 millones, garantizado por el Gobierno y el que especula con un alto nivel de reinversión por las oportunidades a futuro que expresa la renta fija argentina", comentó un asesor financiero de una correduría porteña.
Otro elemento que tiene repercusión en los mercados este lunes es la publicación de una moratoria para deudas aduaneras, fiscales y de la seguridad social, que viene acompañada de un programa de blanqueo de activos que había prometido el Gobierno y con condiciones muy beneficiosas para quienes tengan activos sin declarar.