“La semana estuvo marcada por la incertidumbre que dejó la conferencia de prensa del viernes pasado. Ante anuncios que tuvieron sabor a poco, concentrados en la formalización de una estrategia monetaria que ya venía llevándose a cabo y dejando de lado definiciones sobre la política cambiaria en un contexto en el cual el BCRA dejó de acumular reservas, el mercado reaccionó demandando cobertura”, explicó la consultora económica LCG. Este viernes, el Banco Central vendió US$6 millones, la primera intervención negativa del mes.
Los tipos de cambio financieros cerraron estables
Sin embargo, los tipos de cambio financieros cerraron la semana estables, por debajo de la barrera de los $1400. Luego de que estas cotizaciones se dispararan en los primeros dos días, alcanzando valores máximos de $1450 el martes, la demanda de billetes verdes disminuyó, lo que permitió descomprimir los precios. Además, este mercado suele recibir una oferta diaria de dólares por las liquidaciones de los exportadores (20%).
Así, el MEP cerró en las pantallas del mercado de capitales a $1396,24, sin cambios respecto a la rueda anterior. El contado con liquidación (CCL) finalizó el día a $1392,38, lo que significó una caída diaria de $5,45 (-0,4%). No obstante, en los últimos cinco días aumentaron $48,3 ( 3,6%) y $42,8 ( 3,1%), respectivamente.
Además, hoy fue una jornada positiva para los mercados emergentes. Tras conocerse los datos laborales de Estados Unidos esta mañana, aumentó la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) reduzca las tasas de interés en septiembre. “La tasa a 10 años descendió cuatro puntos básicos en el día, y la 2Y hizo lo propio en siete puntos básicos”, señalaron desde Portfolio Personal de Inversiones.
Bonos y el riesgo país
En este contexto, el riesgo país retrocedió 117 unidades y terminó el día en los 1406 puntos básicos (-7,68%). Este indicador, que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos (considerados los activos más seguros del mundo) frente al resto de los países, es clave para que la Argentina pueda reinsertarse en el mercado internacional de crédito. Sin embargo, los valores actuales siguen siendo de los más altos de América Latina, que promedian los 473 puntos.
Los bonos del último canje de deuda operaron, en su mayoría, con variaciones positivas. Los Bonares subieron 0,24% (AL35D), mientras que los Globales registraron un alza de 3,25% (GD46D).
Por último, la Bolsa porteña cerró el día con un incremento del 1%. El panel principal fue liderado por las acciones de Sociedad Comercial del Plata ( 6,8%), Ternium ( 5,7%), Aluar ( 3,4%) y Transportadora de Gas del Norte ( 2,2%).
Las acciones argentinas
Las acciones argentinas que operan en Wall Street cerraron el viernes con pérdidas predominantes, alcanzando hasta un 7% en la semana, lideradas por el sector financiero. Esto ocurrió tras la semana en que el ministro de Economía, Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, definieron el traspaso de la deuda del BCRA al Tesoro.
En esta jornada, las acciones que más cayeron en Wall Street fueron Banco Macro (-2,6%), Telecom (-2,3%) y Grupo Supervielle (-2,2%). Por otro lado, las que más subieron fueron Mercado Libre ( 4,3%), Despegar ( 1,5%) y Central Puerto ( 1,1%). En la semana, las mayores caídas fueron del sector bancario, con Grupo Supervielle (-6,9%), Grupo Financiero Galicia (-6,8%) y Banco Macro (-5,6%).
"La ansiedad del mercado"
Al cierre de la semana pasada, el ministro de Economía y el presidente del BCRA dieron una conferencia de prensa en la que delinearon algunos aspectos del plan económico del gobierno. El equipo económico busca alcanzar la emisión cero mediante la eliminación de los pases pasivos del BCRA, utilizando un nuevo instrumento: las Letras de Regulación Monetaria (LEREMO).
"La conferencia no alcanzó a calmar la ansiedad del mercado", indicaron desde la City.
Este miércoles, además, el Ministerio de Economía envió al Congreso un informe de avance para el desarrollo del Presupuesto 2025. Entre los puntos más destacados se mencionaron un tipo de cambio oficial de $1.016 para fin de año, la extensión del crawling peg al 2% mensual y una inflación del 130% interanual para diciembre, lo que estima que el IPC mensual estará en torno al 4% para lo que resta del año.