En este contexto, el índice S&P Merval ganó un 0,4% a 1.612.744,580 unidades, luego de ceder 1,9% en la sesión del miércoles.
Las acciones locales operaron con mayoría de avances: entre las subas, se destacaron las de Sociedad Comercial del Plata ( 4,7%), Transener ( 2,2%) e IRSA ( 1,9%); mientras que, entre las pocas bajas del día, aparecieron los papeles de Central Puerto (-0,8%), Banco de Valores (-0,3%), y Aluar (-0,2%).
"Lo más probable que es hoy (jueves) no salgan los aspectos técnicos de la nueva letra", dijo a Reuters un vocero del BCRA en base a la esperada reunión semanal de su directorio.
Bonos y riesgo país
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares registraron mayoría de caídas. Los títulos que más bajaron fueron el Global 2046 (-1,2%), Bonar 2046 (-0,8%), y el Global 2030 (-0,6%).
En este marco, el riesgo país cerró el miércoles en 1.523 puntos básicos, apenas dos unidades por encima de la jornada previa.
El mercado a la espera de más señales
"Es probable que hoy continúe la leve mejoría, dado que ayer se notó mayor distensión en los mercados con los precios del dólar perdiendo algo de la suba anterior", dijo a Ámbito, Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio. Y explicó que se tratará más bien de un reacomodamiento, no de caídas significativas en las cotizaciones.
Asimismo, el economista Christian Buteler señaló que "este jueves, por el feriado en EEUU no va a haber mucho volumen de operaciones en el mercado" y, si bien destaca que ayer se vio una baja importante de los dólares, lo que indica un importante cambio de clima para el mercado, "no creo que sea un cambio de tendencia, sino que se va a mantener el mismos sendero".
En este contexto, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, sostuvo que "el mercado es demasiado ciclotímico y hay que mirarlo para ver cómo se mueven los flujos, pero, al final de todo, lo que prevalece son los fundamentos".
La necesidad de una fase dos domina la City
Para Repetto, hoy por hoy, "hay una sensación de que este mecanismo que usaron hasta acá para frenar la inflación fue muy positivo, sirvió y ayudó mucho", pero consideró que ya está agotado. "Debe venir una fase 2 en serio y eso implica mucha incertidumbre respecto de la capacidad de apretar la botonera, no solo para ir hacia el lado correcto sino con la capacidad de no errar el comando", resaltó. Para él, ese es el elemento clave que prevalece hoy para que veamos mayores riesgos.
No obstante, hacia adelante, "el mercado es optimista, pero tiene muchas preguntas", dijo Juan Ignacio Alra, Portfolio Manager de Southern Trust. "Se cuestiona cuándo será la salida del cepo (si es que se sale) y si habrá una suba de tasas. Todo eso hizo que empeza a verse en cierto calentamiento en algunos activos financieros y los rumores y nerviosismo posiblemente prosigan", agregó Alra.