- El EUR/USD cede algunas de sus ganancias intradía debido a una caída mayor de lo esperado en los datos de inflación de Alemania para junio.
- El Euro gana terreno ya que la primera ronda de las elecciones legislativas de Francia mostró un dominio de la extrema derecha, pero por un margen pequeño.
El EUR/USD consolida algunas ganancias en la sesión americana del lunes después de alcanzar un máximo de más de dos semanas cerca de 1.0770. El par EUR/USD se fortalece ya que las encuestas a pie de urna de la primera ronda de las elecciones parlamentarias de Francia el domingo mostraron que el Reagrupamiento Nacional (RN) de extrema derecha de Marine Le Pen está en una posición cómoda, pero con un margen menor al proyectado y una corrección significativa en el Dólar estadounidense (USD).
La incertidumbre sobre el RN obteniendo una mayoría absoluta ha mejorado significativamente el atractivo del Euro. "Podríamos tener menos temores de una política fiscal más expansiva e insostenible si el partido de extrema derecha lo hiciera un poco peor", dijo Carol Kong, estratega de divisas en el Commonwealth Bank of Australia.
Ahora, los inversores se centrarán en la segunda vuelta, programada para el 7 de julio.
En el frente de la política monetaria, los datos preliminares suaves del Índice Armonizado de Precios al Consumo (IAPC) de Alemania para junio han aumentado las expectativas de recortes de tasas posteriores por parte del Banco Central Europeo (BCE). Los datos mostraron que el IAPC anual de Alemania se desaceleró a 2.5% desde las expectativas de 2.6% y la lectura de mayo de 2.8%. En el mismo período, el Índice de Precios al Consumo (IPC) disminuyó a 2.2% desde las estimaciones de 2.3% y la publicación anterior de 2.4. En términos mensuales, el IAPC y el IPC crecieron de manera constante en 0.2% y 0.1%, respectivamente.
El BCE comenzó a reducir las tasas de interés a principios de junio después de mantener una postura restrictiva de tasas de interés durante dos años para controlar las presiones de precios provocadas por los estímulos derivados de la pandemia.
Esta semana, el principal desencadenante para el Euro serán los datos preliminares del IAPC de la Eurozona para junio, que se publicarán el martes.
- El EUR/USD subió a 1.0770 mientras el Dólar estadounidense corrige después de que la esperada caída en los datos del índice de precios del gasto en consumo personal (PCE) subyacente de Estados Unidos (EE.UU.) para mayo consolidara las expectativas de recortes tempranos de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed). El informe del PCE de EE.UU. mostró el viernes que los datos de inflación del PCE subyacente, la medida de inflación preferida de la Fed, se desaceleraron como se esperaba a 2.6% desde la publicación anterior de 2.8%.
- Según la herramienta CME FedWatch, los datos de precios de los futuros de los fondos federales a 30 días muestran que la probabilidad de recortes de tasas en septiembre es del 63.4%. Los datos también sugieren que se espera que la Fed realice dos recortes de tasas este año frente a uno proyectado por los responsables de la política monetaria en su último gráfico de puntos.
- El Índice del Dólar estadounidense (DXY), que sigue el valor del Dólar frente a seis divisas principales, cae cerca de 105.60.
- En el frente de los datos económicos, el Índice de Gerentes de Compras (PMI) de Manufactura del ISM disminuyó inesperadamente en junio. El PMI manufacturero disminuyó a 48.5, mientras que los economistas pronosticaron una mejora a 49.1 desde la lectura anterior de 48.7. Una cifra por debajo del umbral de 50.0 se considera una contracción en las actividades manufactureras.
- Otros subcomponentes, como el precio pagado, que indica un cambio en los precios de los insumos del sector manufacturero, se expandieron a un ritmo más lento. El índice de nuevos pedidos, una medida de la perspectiva de la fábrica, mejoró significativamente pero se mantiene por debajo del umbral de 50.0.
Análisis Técnico: El EUR/USD se mantiene por debajo de la EMA de 200 días
El EUR/USD rebota después de descubrir un fuerte interés de compra cerca del borde ascendente de la formación del triángulo simétrico en un marco de tiempo diario cerca de 1.0666, que se marca desde el mínimo del 3 de octubre de 2023 en 1.0448. El borde descendente del patrón de gráfico mencionado se traza desde el máximo del 18 de julio de 2023 en 1.1276. La formación del triángulo simétrico exhibe una contracción de volatilidad aguda, lo que indica bajo volumen y ticks estrechos.
El par EUR/USD se mantiene por debajo de la EMA de 200 días cerca de 1.0790, lo que sugiere que la tendencia general es bajista.
El RSI de 14 períodos oscila en el rango de 40.00-60.00, sugiriendo indecisión entre los participantes del mercado.