"La expectativa era que subieran mucho más con la salida de la ley Bases, pero creo que todavía hay muchas cosas por delante que arreglar", dijo a Ámbito un "trader" experimentado del mercado.
Sin embargo, agregó: "No me parece que sean cosas para alarmarse, entiendo que en lo que va del año tuvimos subas muy importantes por el cambio de gobierno, pero en estos dos últimos meses vienen lateralizando, estamos a unos días del pago de los cupones que ya fueron anunciados por el mercado".
"Me parece que pesó más la expectativa de una salida más tardía del cepo que la señal de normalización implícita en los anuncios monetarios. Eso, o mucho, no se entendió de los últimos y esperan más precisiones", señaló el economista Gabriel Caamaño.
Se refiere al anuncio que realizó, Luis Caputo, en una conferencia de prensa que dio este viernes junto con el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, en la que se refirió a lo que llamó “la segunda etapa del plan de estabilización”. En lo sustancial, se buscará la total eliminación de los pasivos remunerados del BCRA que pasarán al Tesoro, haciendo más exigente el compromiso fiscal del Gobierno. El titular del Palacio de Hacienda afirmó que estas medidas “van a impactar positivamente para la gente porque refuerza la desinflación”.
Acciones argentinas en Wall Street
En cuanto a las acciones argentinas que operan en el exterior, éstas se hundieron hasta 9,6%, lideradas por los papeles bancarios. Las que más bajaron fueron las de Supervielle (-9,6%), Grupo Financiero Galicia (-9,5%); Edenor (-8,7%), y Banco Macro (-7,6%).
En el ámbito local, el índice S&P Merval cayó 1% a 1.594.732,830 unidades, tras haber finalizado junio con un rojo de 2,4%.
Las bajas del día fueron protagonizadas por los papeles bancarios: Grupo Supervielle (-6,5%); Banco Macro (-5,5%); Banco BBVA (-4,8%) y Banco Galicia (-4,4%).