- La encuesta del clima empresarial IFO de Alemania decepcionó las expectativas de junio.
- El mejor tono de Wall Street ayudó al EUR/USD a mantenerse a flote en la segunda mitad del día.
- El EUR/USD pierde su impulso alcista, podría perforar el umbral de 1.0700.
El par EUR/USD tuvo poca acción el lunes, confinado a un estrecho rango de 50 pips. El Dólar estadounidense encontró demanda al comienzo del día, lo que resultó en que el par tocara fondo en 1.0681. Se recuperó, avanzando con Wall Street hasta 1.0745, donde reaparecieron los vendedores. El EUR/USD se estableció en la zona de precios de 1.0720, manteniendo ganancias modestas.
El calendario macroeconómico tuvo poco que ofrecer, aunque Alemania publicó la encuesta del clima empresarial IFO de junio, que inesperadamente cayó a 88.6 desde 89.3 en mayo, no alcanzando el 89.7 esperado. La evaluación de la situación actual y los subíndices de expectativas también no cumplieron con las estimaciones del mercado. Al otro lado del Atlántico, Estados Unidos (EE.UU.) reveló el Índice de Negocios Manufactureros de la Fed de Dallas, que mejoró a -15.1 en junio desde -19.4 el mes anterior.
En ausencia de titulares significativos, los pares principales siguieron a los mercados bursátiles, que reflejaron el estado de ánimo del mercado. Tras una postura cautelosa en Asia, los mercados parecían más optimistas después de la apertura estadounidense, ya que los tres principales índices de EE.UU. registraron ganancias.
El martes, el calendario macroeconómico de la Eurozona tendrá poco que ofrecer, mientras que EE.UU. publicará cifras relacionadas con la vivienda y la confianza del consumidor del CB de junio. Se prevé que esta última sea de 100.0, contrayéndose desde el 102.0 anterior. Más adelante en la semana, los inversores observarán las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) y el Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE) de EE.UU.
Perspectiva técnica a corto plazo del EUR/USD
El gráfico diario del par EUR/USD muestra que es poco probable que se produzcan más avances. El par se mantiene por debajo de todas sus medias móviles, con una media móvil simple (SMA) de 20 bajista cruzando por debajo de las SMA de 100 y 200 sin dirección, todas ellas en la zona de precios de 1.0780/90. Al mismo tiempo, los indicadores técnicos apenas se han recuperado de lecturas cercanas a sobreventa, manteniendo pendientes modestas al alza, aunque muy por debajo de sus líneas medias.
A corto plazo, y según el gráfico de 4 horas, el riesgo se inclina cada vez más a la baja. El EUR/USD se desarrolla por encima de su SMA de 20, que de todos modos mantiene una pendiente bajista. Las SMA de 100 y 200 también se dirigen hacia el sur mientras están por encima del nivel actual. Finalmente, los indicadores técnicos perdieron su fuerza alcista después de probar sus líneas medias y giran lentamente hacia el sur, en línea con otra pierna a la baja.
Niveles de soporte: 1.0710 1.0665 1.0620
Niveles de resistencia: 1.0760 1.0810 1.0840