- EUR/USD volvió a probar brevemente la región de 1.0900 después de la decisión del BCE.
- El Dólar estadounidense operó con pérdidas leves antes de las Nóminas.
- El BCE recortó sus tasas de interés en 25 puntos básicos, cumpliendo con las expectativas.
El Dólar estadounidense (USD) registró pérdidas modestas el jueves, lo que animó al EUR/USD a recuperar algo de equilibrio, superando brevemente la barrera de 1.0900 y terminando la sesión con ganancias decentes alrededor de 1.0880.
El movimiento a la baja del Dólar favoreció un mayor interés de compra en el complejo de riesgo, aunque las ganancias del EUR/USD también fueron respaldadas por la postura cautelosa del Banco Central Europeo (BCE) en su evento del jueves.
En cuanto a esto último, el BCE redujo sus tasas de interés en un cuarto de punto porcentual, como se esperaba, e indicó que el Consejo de Gobierno (GC) "continuará siguiendo un enfoque dependiente de los datos y reunión por reunión para determinar el nivel y la duración apropiados de las restricciones sin comprometerse previamente a una trayectoria de tasas particular." Cabe destacar que la decisión del banco de reducir las tasas no fue unánime, ya que el miembro del consejo Holzmann votó por mantener el statu quo actual sin cambios.
En su conferencia de prensa, la presidenta Christine Lagarde comentó que las tasas de interés están actualmente lejos de los niveles neutrales. Además, mencionó que la confianza del consejo de gobierno en su perspectiva de inflación había aumentado debido a la estabilidad de sus proyecciones a mediano plazo en los últimos trimestres. Aunque la declaración no proporcionó ninguna guía sobre el momento de un movimiento futuro, Lagarde sugirió que un movimiento en septiembre sería probable.
Volviendo a la Fed: Los recientes comentarios de línea dura de los funcionarios de la Fed han alimentado la especulación de que la Reserva Federal (Fed) podría mantener su postura de política monetaria estricta por más tiempo de lo esperado. Sin embargo, los decepcionantes datos de Ofertas de Empleo JOLTs de EE.UU. para abril (martes), junto con el desalentador cambio de empleo ADP de mayo (miércoles) y las Solicitudes Iniciales de Subsidio por Desempleo más altas de lo esperado (jueves), han reavivado la especulación de posibles recortes de tasas en septiembre y diciembre.
La herramienta FedWatch del CME Group ahora indica casi un 70% de probabilidad de tasas de interés más bajas para la reunión del 18 de septiembre, frente a alrededor del 50% hace una semana.
En el muy corto plazo, el reciente recorte de tasas por parte del BCE amplió aún más la brecha de políticas con la Fed, exponiendo al EUR/USD a una posible debilidad adicional. A largo plazo, sin embargo, la incipiente recuperación económica en la Eurozona, combinada con una desaceleración percibida en la economía de EE.UU., debería reducir la divergencia entre los bancos, brindando algo de soporte al par.
De cara al futuro, las inminentes cifras de Nóminas no Agrícolas de EE.UU. para el mes de mayo, que se publicarán el 7 de junio, deberían arrojar más luz sobre el posible momento del recorte de tasas de la Fed. Si los datos resultan débiles, es probable que los inversores comiencen a descontar aún más una reducción de tasas en la reunión de septiembre, manteniendo así el sesgo bajista sobre el Dólar bien en su lugar.
Perspectiva técnica a corto plazo del EUR/USD
Si los toros mantienen el control, el EUR/USD podría probar el máximo de junio de 1.0916 (4 de junio), luego el máximo de marzo de 1.0981 (8 de marzo), y finalmente el pico semanal de 1.0998 (11 de enero), todo antes de alcanzar el nivel clave de 1.1000.
Si el tono bajista recupera el equilibrio, el par podría primero apuntar al mínimo semanal de 1.0788 (30 de mayo), que está respaldado por la SMA de 200 días. Una caída por debajo de este nivel podría enviar al par al mínimo de mayo de 1.0649 (1 de mayo), antes del mínimo de 2024 de 1.0601 (16 de abril).
Hasta ahora, el gráfico de 4 horas muestra alguna actividad de consolidación en el futuro cercano. La SMA de 55 (1.0858) es el próximo obstáculo descendente, seguido de 1.0788 y 1.0766. En el lado positivo, 1.0916 aparece antes de 1.0942. El RSI se situó alrededor de 54.