- Los alentadores datos europeos no lograron apuntalar al Euro.
- Los mercados financieros centran su atención en las Minutas de la reunión del FOMC.
- El EUR/USD sigue cotizando dentro de unos rangos limitados, y podría extender su caída a corto plazo.
El par EUR/USD rondó el nivel 1.0850 por segundo día consecutivo el martes, con el Dólar estadounidense subiendo en medio de un estado de ánimo amargo en los mercados. Aun así, el par se negó a abandonar su zona de confort, ya que los datos y las palabras de los responsables políticos no bastaron para convencer al interés especulativo.
Las noticias procedentes de Europa fueron en general alentadoras, ya que Alemania publicó el Índice de Precios de Producción (IPP) de abril, que se contrajo un 3.3% anual frente a las expectativas de una caída del 3.2%. En términos mensuales, el IPP avanzó un 0.2%, igualando las expectativas y el dato de marzo. Además, la UE dio a conocer la cuenta corriente de marzo, que registró un superávit desestacionalizado de 35.800 millones de euros, mayor de lo previsto, mientras que la balanza comercial del mismo mes aumentó a 17.300 millones de euros.
El calendario macroeconómico de Estados Unidos (EE.UU.) no tuvo nada que ofrecer, salvo otra tanda de miembros de la Reserva Federal (Fed), que repitieron mensajes bien conocidos. Si acaso, los participantes en el mercado tomaron pistas de las acciones, con los mercados asiáticos y europeos cerrando a la baja, pero los índices estadounidenses registrando modestas ganancias.
El miércoles, la atención se centrará en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) y en las actas de la última reunión de los bancos centrales. Los inversores buscarán señales de claridad sobre el calendario de una posible bajada de tipos.
Desde un punto de vista técnico, el gráfico diario del par EUR/USD muestra al par cómodo por encima de todas sus medias móviles, con una media móvil simple (SMA) de 20 firme acercándose a una SMA de 200 plana desde abajo. Mientras tanto, los indicadores técnicos siguen retrocediendo desde sus máximos semanales, pero se mantienen en terreno positivo y están lejos de sugerir un creciente interés vendedor.
El gráfico de 4 horas muestra que el par EUR/USD es técnicamente neutral, con una inclinación bajista. El par se desarrolla por debajo de su SMA de 20, que perdió fuerza direccional pero se mantiene por encima de los largos. Por último, el indicador momentum se mueve sin dirección en torno a su nivel 100, mientras que el RSI se dirige marginalmente a la baja en torno a 49, anticipando un tramo a la baja sin confirmarlo.
Niveles de soporte: 1.0830 1.0795 1.0750
Niveles de resistencia: 1.0890 1.0920 1.0960