En este escenario, el S&P Merval porteño perdió un 1%, luego de tres subas al hilo, aunque se mantuvo cerca de su nivel máximo en pesos de 1.505.7118,3 unidades anotado la semana pasada.
Las caídas del día fueron lideradas por Central Puerto (-3,5%); banco BBVA (-3,2%); y Cresud (-3,2%).
En el marco de la estrategia del Gobierno de reducir emisión monetaria vía rotación de Pases Pasivos a Letras del Tesoro, la licitación recibió ofertas por 18 billones de pesos ante atractivos retornos y en el marco de una abundante liquidez. Operadores coinciden que con esta política se aligera la licuación de pasivos del Banco Central (BCRA), en línea a la esperada salida del 'cepo' cambiario que tiene al mercado con fuertes restricciones de divisas desde agosto de 2019.
"La elevada demanda de bancos (en la licitación), impulsada por el atractivo premio de tasa que ofrecieron las (letras) 'Lecaps' a TEM (tasa efectiva mensual) del 4,0% (comparado con una TEM del 3,3% de un pase pasivo), fue clave en este resultado" millonario de absorción de fondos, dijeron desde Cohen Aliados Financieros.
En el plano político, las miradas siguen puestas en las negociaciones del oficialismo para poder avanzar en el Congreso con la llamada ley Bases y el paquete fiscal que se trata en comisión en la Cámara de Senadores, luego de ser avalada por la Cámara de Diputados.
"Mirando hacia adelante, mantenemos el 'view' (la vista) de que, pese a la voluntad mostrada por el Gobierno con relación al compromiso de sanear las cuentas públicas, siguen siendo necesarias medidas más contundentes que permitan pensar en la sostenibilidad de la consolidación fiscal a mediano y largo plazo", dijo el Grupo SBS.
Acciones argentinas en Wall Street
Por su parte, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street cerraron con mayoría de bajas, pero la de Despegar se disparó 19%, tras presentar un balance por encima del esperado. La compañía reportó un aumento de ingresos interanual del 36%, alcanzando los u$s174 millones y sellando su cuarto trimestre consecutivo en alza. Las reservas brutas ascendieron a u$s1.300 millones y logró el EBITDA ajustado más alto de la historia en un primer trimestre.
Los papeles que más suben después de Despegar fueron Corporación América ( 2,3%) y Ternium ( 1,3%), mientras que los que más bajaron fueron Globant (-5,6%); Central Puerto (-4,7%) y Transportadora Gas del Sur (-2,3%).
Bonos y riesgo país
Por su parte, los bonos en dólares cayeron hasta 1,8% (Bonar 2035 y 2041), con un riesgo país que subía ocho unidades a 1.261 puntos básicos.
"La única forma de perder dinero con los bonos en pesos que ajusten por inflación sería un canje compulsivo de la deuda en pesos, algo que no está en el horizonte de decisiones que podría tomar este Gobierno, sin embargo, si podría ocurrir un canje voluntario que no debería afectar a las cotizaciones de los bonos", estimó el analista Salvador Di Stefano.
El ministro Caputo reveló este jueves que se registró en abril, por cuarto mes consecutivo, un superávit financiero de 17.409 millones de pesos (19,6 millones de dólares) con lo que el acumulado en el año representa un 0,2% del PIB, un dato inusual en los últimos 16 años.
"El anuncio del resultado de la licitación y el adelantamiento del superávit fiscal de abril no fue casualidad", estimó Portfolio Personal Inversiones (PPI), y señaló que "más allá de las críticas que podemos hacerle a la composición del resultado fiscal, destacamos su importancia en la estrategia de reducir pasivos remunerados del BCRA e incrementar deuda del Tesoro".
"Si pensamos en términos del sector público consolidado, este movimiento de pasivos no genera un cambio en el endeudamiento total. Eliminar la emisión endógena por los intereses de los pases compromete al fisco a sostener la disciplina fiscal para pagar sus instrumentos", sostuvo.