Buenos Aires, 10/09/2025
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El Gobierno avanza en la regulación de la minería, clave para captar dólares
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 30/11 - 07:31 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Uno de los focos que tiene la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía es el ingreso de dólares e inversiones para resolver el problema de la oferta de dólares que existe en la Argentina en un contexto en el que el BCRA (más allá de la reciente reedición del dólar soja) venía con dificultades para acumular reservas. En pos de ese objetivo, uno de los sectores a los que le pone muchas fichas como proveedor de moneda estadounidense es el minero. Y, en consecuencia, busca avanzar en la regulación de esa industria que quiere impulsar, sobre todo de cara a las oportunidades que ofrece la explotación del litio y el despegue de Vaca Muerta que se observa en el último tiempo.

En ese tren, este martes publicó en el Boletín Oficial la Resolución 84/2022, de la Secretaría de Energía, bajo la órbita de Economía, que crea el Registro Federal de Proveedores Mineros, en el que podrán inscribirse las personas físicas y empresas domiciliadas en el país que, por su actividad u objeto social, ofrecen bienes, insumos o servicios, incluidos los de innovación tecnológica y economía del conocimiento, a empresas que realizan actividad minera, y/o a cualquier empresa que realice actividades asociadas a la Cadena de Valor Minera.

“La implementación del Registro Federal de Proveedores Mineros permite agilizar el proceso de contratación de los mismos, promover el incremento del capital humano y fomentar el trabajo, posibilitando el desarrollo continuo del sector y la diversificación productiva”, sostiene la norma.

Por otro lado, también se creó a través de la mencionada resolución la Mesa Federal de Proveedores Mineros en la órbita de la Subsecretaría, en la que participarán los inscriptos en el Registro Federal de Proveedores Mineros, representantes del organismo y cámaras nacionales y provinciales afines a la actividad minera. El fin de esta instancia será establecer un espacio de diálogo e intercambio entre diferentes actores de la actividad minera.

Minería: una fuente de dólares

Cabe mencionar que la minería es, después del agro, el único sector productivo de saldo positivo de los últimos 20 años. “Es decir que todos los años ingresa más dólares por Expo de las que gasta por importaciones”, aclara una fuente especializada a Ámbito.

Los números son contundentes: este año esperan llegar a los u$s3.200 millones de exportaciones y todos coinciden en que se puede triplicar o cuadruplicar hasta 2030. De hecho, “basta comparar con las exportaciones con Chile, que rondan los u$s60.000 millones al año”, explica la fuente.

Es por eso que el Gobierno, entiende “que la actividad minera tiene un claro impacto federal en materia de empleo local y desarrollo de proveedores locales radicados en las diferentes provincias”. De hecho, el Gobierno viene negociando con empresas chinas y con fondos de Estados Unidos para reactivar inversiones en el sector minero.

Y es que las posibilidades de desarrollo de este sector abren un horizonte muy importante en materia de inversiones, algo que la Argentina necesita desesperadamente. De hecho, a modo de ejemplo, se puede señalar que “solo un proyecto de cobre implica desembolsos por entre u$s3.000 a u$s4.000 millones”.

Consciente de eso, hace unos meses, Massa anunció el lanzamiento de un régimen especial a las mineras, en el marco de la política que lleva adelante el Ministerio de Economía para lidiar con los problemas que genera la brecha cambiaria. El ministro apunta a destrabar inversiones importantes en este sector que, tal como señalan los números y proyecciones, puede convertirse en un motor importante de generación de divisas.

Economía llegó a Washington para cerrar la tercera revisión con el FMI

Una comitiva encabezada por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, llegará hoy a Washington para reunirse con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y cerrar las negociaciones para la aprobación de la tercera revisión del programa, que permitirá gatillar un desembolso de u$s5.800 millones antes de fin de año.

La delegación argentina que partió anoche hacia la capital estadounidense se completa con el jefe de Asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo, y el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna.

La tercera revisión corresponde a la auditoria del FMI de los números económicos de la Argentina del tercer trimestre del año, y forma parte del programa que el país suscribió con el FMI en marzo de 2022 para refinanciar los u$s45.000 millones con el organismo multilateral, heredados de la gestión de Mauricio Macri.

No se descarta que la delegación argentina plantee durante su estadía en Washington, que se extenderá hasta el viernes, los efectos negativos de la guerra en Ucrania para las reservas del Banco Central, que según admitió el propio ministro de Economía, Sergio Massa, rondaron los u$s5.200 millones.

Sin embargo, para las autoridades del FMI ese rojo no previsto se ubicó en torno a los u$s3.700 millones, aunque todos coinciden en el efecto devastador del conflicto armado en términos del costo de la energía.

En este contexto, las autoridades argentinas también prevén "solicitar un esfuerzo adicional" por parte del FMI, en función que se está pagando por una "guerra que no elegimos".

Otro punto sustancial que forma parte de la agenda con el FMI es la revisión de los sobrecargos que aplica el organismo sobre el préstamo concedido a la Argentina.

De hecho, en la reciente cumbre del G20 que se llevó a cabo en Bali, Indonesia, los líderes de los países miembros consensuaron una declaración final que propone la revisión de la política de sobrecargos del FMI, en línea con el planteo que el Gobierno argentino viene realizando en los últimos meses.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
09-09-2025 Paliza bursátil: los ADRs y bonos se hundieron hasta 25%, y el riesgo país rozó los 1.100 pun...
09-09-2025 EUR/USD fluctúa cerca de máximos favorecidos por la debilidad generalizada del Dólar
09-09-2025 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 8 de septiembre
08-09-2025 Economía enfrenta un desafío clave tras la derrota: renovar un vencimiento de deuda que puede...
08-09-2025 El riesgo país superó los 900 puntos ante el nerviosismo inversor por las elecciones bonaerenses
08-09-2025 EUR tranquilo antes del BCE el jueves – Scotiabank
08-09-2025 Dólar hoy: a cuánto cerró este viernes 5 de septiembre
04-09-2025 El riesgo país saltó a casi 900 puntos, récord en 5 meses, y volvieron a caer los ADRs en Wal...
04-09-2025 El EUR/USD mantiene su tono bajista tras los decepcionantes datos de ventas minoristas
04-09-2025 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 3 de septiembre
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2025 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET