Por Yohay Elam - Toma de beneficios. Lo que cada operador de Forex hace después de una operación exitosa es lo que le está sucediendo al EUR/USD después de la reciente recuperación. Si bien el par de divisas más popular del mundo sufre una respuesta de "comprar el rumor, vender el hecho" al acuerdo de la UE, los bonos italianos se están recuperando, mostrando entusiasmo. Los diferenciales entre los rendimientos de los bonos a diez años del país más afectado y los valores de referencia alemanes se han reducido a 150 puntos básicos. El euro puede recuperarse a medida que entren en juego nuevas posiciones alcistas.
¿Qué hay en el acuerdo de la UE? Es un pacto de 750 mil millones de euros, incluidos los emblemáticos 390 mil millones en fondos recaudados por la Comisión Europea, Eurobonos en todo menos en nombre. Mark Rutte, Primer Ministro de los Países Bajos, dirigió un grupo denominado los "Cuatro Frugales" para reducir la cantidad total de subvención desde 500 mil millones de euros a 390 mil millones, aunque siempre hubo un compromiso.
Más importante aún, se rompe el tabú sobre compartir la carga, lo que potencialmente fortalece la Unión y brinda confianza a los inversores privados. Además, los líderes aprobaron el presupuesto de la UE para siete años antes de lo previsto, un logro que minimiza el agotador esfuerzo de cinco días.
En cualquier caso, el Banco Central Europeo está allí para brindar apoyo. Isabel Schnabel, miembro alemana del BCE, dijo que el banco central probablemente usará todo su programa especial de compra de bonos. Eso ayudará a mantener los costes de endeudamiento de los gobiernos en niveles récord.
El EUR/USD también tiene razones para subir desde el lado estadounidense de la ecuación. El dólar de refugio seguro está a la defensiva en medio de una lista cada vez mayor de noticias sobre el progreso en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.
Estos incluyen esfuerzos de la Universidad de Oxford / AstraZeneca, BioNTech / Pfizer, y los avances de inmunización contra el COVID-19 de CanSinoBIO, y la prometedora medicación de Synairgen.
La caída en los casos y muertes de coronavirus en EE.UU., probablemente una peculiaridad relacionada con el "efecto de fin de semana" también está animando a los inversores y pesando sobre el dólar. Eso puede cambiar cuando se publiquen nuevos datos estadounidenses.
Otra fuente de incertidumbre de los Estados Unidos proviene del próximo "precipicio fiscal": los beneficios federales adicionales de desempleo expiran en unos días y el Congreso aún tiene que actuar juntos para proporcionar un mayor estímulo. Las conversaciones de alto nivel están programadas para más tarde el martes.
El presidente Donald Trump parece tomar el COVID-19 más en serio, tuiteando una foto de sí mismo con una mascarilla facial y volviendo a celebrar conferencias de prensa sobre la enfermedad. Eso ha llegado como respuesta a sus encuestas desfavorables, que muestran una alta correlación entre las puntuaciones del presidente sobre el virus y su apoyo.
En general, el EUR/USD tiene razones para aumentar, con lo más importante en la exitosa Cumbre de la UE, pero los riesgos relacionados con el COVID-19 pueden limitar las ganancias.