Buenos Aires, 27/09/2025
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El BCRA publicó la primera lista de "coleros digitales" suspendidos para operar en dólares
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 20/07 - 08:08 Diario Bae
 Recomendar  Imprimir

Sábado 18 - El Banco Central publicó el primer listado de personas suspendidas para operar en el mercado de cambios, sospechados de actuar como "coleros digitales".

Mediante la Comunicación "C" 87706, la autoridad monetaria envió a los bancos  y los operadores de cambio una lista con más de 350 CUIT y DNI, que quedarán momentáneamente vedados para comprar divisas sin previa autorización del BCRA.

Según explicaron desde el BCRA, todos ellos pertenecen a cuentas que operaban a través de la fintech Brubank.

El motivo de la suspensión es que se detectó que estas cuentas recibieron pesos, cambiaron a dólares y transfirieron esos dólares a una cuenta de terceros. Se sospecha que actuaban como lo que hoy se denomina "coleros digitales", la nueva modalidad para evadir el cepo surgida a partir de la cuarentena.

El Banco Central ya les abrió un sumario a cada una de estas personas y luego los girará a la Justicia para que sean investigados por presunta violación de la ley penal cambiaria. La pena, de constatarse la maniobra ilegal, puede ser una multa de entre 1 y 10 veces el monto de la infracción y, en caso de reincidencia, penas de prisión de hasta 8 años.

A principio de este mes, Brubank utilizó la red social Twitter para enviar un mensaje de advertencia a sus clientes: “Cada vez que comprás dólares en Brubank, operás bajo la normativa de exterior y cambios del  BCRA y la Ley Penal Cambiaria N19359 y modificatorias”.

Un día antes, la app financiera Rebanking había informado a través del mismo medio que se habían visto “obligados a cerrar algunas cuentas por uso irregular y/o posible incumplimiento de las disposiciones establecidas por el  BCRA que rigen el Mercado Único y Libre de Cambios, alcanzado por las sanciones de Ley del Régimen Penal Cambiario Nº 19.359 y sus modificatorias”.

La intención del Central es desmantelar a los organizadores de esta red de "coleros digitales". Para ello están tratando de determinar la "trazabilidad" de los fondos utilizados en estas operaciones.

Ayer el directorio de la entidad decidió dar marcha atrás con la medida que había adelantado el miércoles, de prohibir a los beneficiarios del IFE comprar dólares , y en cambio instó a los bancos a realizar mayores controles sobre las cuentas en dólares de sus clientes para la detección de maniobras sospechosas.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
24-09-2025 Los bonos saltaron hasta 7% y el riesgo país quedó cerca de perforar los 1.000 puntos tras la...
24-09-2025 EUR/USD estable mientras los comentarios de Powell y la desaceleración de los PMI destacan la...
24-09-2025 Dólar blue hoy: a cuánto opera este martes 23 de septiembre
23-09-2025 Los ADRs y los bonos volaron hasta 24% tras el mensaje de Scott Bessent: el riesgo país cayó ...
23-09-2025 Se prevé que el PMI de S&P Global muestre una expansión continua en EE.UU. en septiembre
23-09-2025 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 22 de septiembre
22-09-2025 Máxima tensión financiera: ADRs y bonos se hundieron hasta 15% en la semana y el riesgo país ...
22-09-2025 El EUR/USD recupera terreno antes de los discursos del BCE y la Fed
22-09-2025 Dólar blue hoy: a cuánto opera este viernes 19 de septiembre
19-09-2025 Colapso de los bonos en dólares: se hundieron hasta 13,4% y el riesgo país superó los 1.400 p...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2025 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET