Por Yohay Elam - Bazar turco. Los mercados en el país que fue rechazado para ingresar en la UE se parecen a las negociaciones entre la élite del continente. Los líderes del Viejo Continente han estado extendiendo su regateo por cuarto día, negociando para firmar un fondo de recuperación, y, según las noticias, están cerca de lograr una ganga.
El plan original de la Comisión de la UE, respaldado por Alemania, Francia y la mayor parte de Europa, consistía en 500 mil millones de euros en subvenciones financiadas mutuamente para los países más afectados. El programa fue retenido por los "Cuatro Frugales", un grupo de países ricos liderado por Mark Rutte, el primer ministro holandés que insistió en la condicionalidad y en cantidades más bajas.
Lo último desde Bruselas sugiere que los "frugales" están dispuestos a aceptar subvenciones por valor de 390 mil millones de euros. ¿Es esta suma suficiente para una recuperación en el continente afectado por el coronavirus? ¿Este compromiso satisfará a Italia, España, Alemania y Francia?
Los alcistas del euro parecen verlo como un acuerdo hecho y no están esperando a la fumata blanca. El EUR/USD ha subido por encima de 1.1460, el nivel más alto desde marzo. Ahora es vulnerable a la baja si la reunión termina sin un acuerdo, pero los líderes no habrían extendido las conversaciones si no hubiera una esperanza para un acuerdo.
Los mercados más amplios son mixtos, y los futuros del S&P 500 apuntan solo ligeramente a la baja y no ofrecen soporte al dólar estadounidense de refugio seguro. Los casos de coronavirus continúan aumentan en EE.UU., superando los 3.7 millones, mientras que el número de muertes superó l<s 140.000. Los Ángeles puede imponer un bloqueo estricto, mientras que las infecciones de COVID-19 en Florida están "fuera de control".
El presidente Donald Trump restó importancia a los acontecimientos una vez más, alegando sin evidencia alguna que Estados Unidos tiene la mejor tasa de mortalidad del mundo. Su mala gestión de la crisis está altamente correlacionada con una caída en el apoyo en la carrera electoral, según las últimas encuestas de opinión. Trump está por detrás de Biden en un 9%, un nivel constante.
Por otro lado, las esperanzas de una vacuna contra el coronavirus siguen siendo altas. Richard Horton, editor de The Lancet, tuiteó esto el domingo:
Su prestigiosa publicación médica publicó previamente actualizaciones sobre los esfuerzos de AstraZeneca para desarrollar una vacuna para el COVID-19. El tweet, junto con otros globales, impulsa el desarrollo de la inmunización y mantiene a los mercados optimistas.
El apoyo fiscal de los Estados Unidos está captando más atención, ya que varias de las medidas de emergencia, como los beneficios federales de desempleo, expirarán a finales de julio. Según las noticias, Trump se reunirá con los republicanos para discutir los próximos pasos el lunes.
El calendario económico presenta pocos eventos el lunes, dejando el escenario a los líderes europeos y a los desarrollos sobre el coronavirus.