Buenos Aires, 27/09/2025
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El Banco Central ya transfirió 1 billón de pesos de sus utilidades contables al Tesoro y crece la presión inflacionaria
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 15/07 - 08:36 Infobae.com
 Recomendar  Imprimir

Por Pablo Wende - La transferencia de utilidades por parte del Banco Central al Tesoro ya superó la cifra récord de un billón de pesos, luego del último tramo de $100.000 millones que envío en el arranque de julio. Con el paso de las semanas se transformó en la principal fuente de emisión monetaria en lo que va del año, superando a los adelantos transitorios.

En total, el Central ya giró $1,35 billones para hacer frente al aumento de gasto relacionado con la cuarentena: el Ingreso Familiar de Emergencia (unos $90.000 millones cada uno de los dos tramos ya desembolsados), los ATP para el pago de sueldos por parte del Estado, los créditos a tasa subsidiada e incluso el aumento de subsidios por el congelamiento de tarifas de servicios públicos.

Sin embargo, algunos estudios como los realizados por Iaraf o el ex ministro de Economía, Hernán Lacunza, sugieren que sólo una parte del aumento del déficit fiscal corresponde estrictamente a la pandemia. Otra parte también está vinculada con una política de incremento de gasto que ya venía desde principios de año, ante la búsqueda por parte del Gobierno de un empuje para salir de la recesión. El 100% del rojo fiscal está siendo financiado por emisión monetaria del BCRA.