Buenos Aires, 28/09/2025
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
La AFIP habilita la feria fiscal para investigar 950 cuentas millonarias sin declarar
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 29/04 - 08:11 Diario Bae
 Recomendar  Imprimir

El Gobierno habilitó este martes la feria fiscal para investigar a un pequeño grupo de contribuyentes que oculta al fisco más de USD2.600 millones en 950 cuentas radicadas fuera del país. Los dueños de los depósitos, cuyas identidades permanecen guardadas bajo cuatro llaves, podrían quedar alcanzados por el impuesto a los Bienes Personales y hasta pagar penalidades.

La decisión fue tomada por la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP) luego de cruzar información tributaria con los estados miembros de la  OCDE. Las cuentas tienen un mínimo de un millón de dólares cada una y no fueron declaradas.

Tal como informó BAE Negocios, de esos contribuyentes, 700 no admitieron poseer activo alguno en el extranjero o directamente no presentaron liquidación de Bienes Personales como si no llegaran al mínimo para su pago.

Su situación tributaria será analizada ahora "entre los días 27 de abril y 10 de mayo de 2020, ambos inclusive, un nuevo período de feria fiscal extraordinario", según decidió la directora de la AFIPMercedes Marcó del Pont.

De esta manera, la AFIP decidió habilitar la feria fiscal extraordinaria "para los procedimientos de fiscalización correspondientes a la información proporcionada a esta Administración Federal por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( OCDE), a partir del día siguiente al de la publicación de la presente en el Boletín Oficial", lo que ocurrirá en las próximas horas.

El paquete con la información comenzó a ser analizado antes de que se decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio por inspectores de la Subdirección General de Fiscalización de la  AFIP, con el objetivo original de ampliar la base imponible del impuesto a los Bienes Personales, el único tributo vigente que grava la riqueza.

El hallazgo, sin embargo, tomó otra dimensión en medio del debate sobre un impuesto a la riqueza para colaborar con la lucha contra el coronavirus. Trascendió, además, que si bien se desconoce las identidades de las personas que integran la lista de evasores, entre ellos "está todo el establishment".

Aunque la información estaba en poder del organismo desde 2017, la administración de Mauricio Macri había decidido no utilizarla, según reveló este medio.

Tal como publicó Alejandro Bercovich en su panorama semanal de BAE Negocios, entre los titulares de las 950 cuentas hay tres grupos: los que declararon bienes en el exterior en sus presentaciones de Bienes Personales por un monto inferior al que figura en la información recibida, los que no declararon bienes en el exterior y los que directamente no presentaron liquidación de Bienes Personales, como si sus patrimonios no llegaran a dos millones de pesos.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
24-09-2025 Los bonos saltaron hasta 7% y el riesgo país quedó cerca de perforar los 1.000 puntos tras la...
24-09-2025 EUR/USD estable mientras los comentarios de Powell y la desaceleración de los PMI destacan la...
24-09-2025 Dólar blue hoy: a cuánto opera este martes 23 de septiembre
23-09-2025 Los ADRs y los bonos volaron hasta 24% tras el mensaje de Scott Bessent: el riesgo país cayó ...
23-09-2025 Se prevé que el PMI de S&P Global muestre una expansión continua en EE.UU. en septiembre
23-09-2025 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 22 de septiembre
22-09-2025 Máxima tensión financiera: ADRs y bonos se hundieron hasta 15% en la semana y el riesgo país ...
22-09-2025 El EUR/USD recupera terreno antes de los discursos del BCE y la Fed
22-09-2025 Dólar blue hoy: a cuánto opera este viernes 19 de septiembre
19-09-2025 Colapso de los bonos en dólares: se hundieron hasta 13,4% y el riesgo país superó los 1.400 p...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2025 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET