El EURUSD ha recuperado su y ha subido hacia la paridad después de haber pasado la sesión asiática en un rango relativamente ajustado. El panorama técnico muestra que los compradores parecen dominar al par en el corto plazo y podrían observarse ganancias adicionales si el sentimiento del mercado continúa mejorando.
La fuerte presión de venta que rodeó al dólar estadounidense (USD) el viernes, a pesar del optimista informe de empleos de octubre, ayudó al EURUSD a terminar la semana con un tono firme. Los datos de Alemania han mostrado que la Producción Industrial creció un 0,6% mensual en septiembre. Este dato fue mucho mejor que las expectativas de mantener el mercado de una contracción del 0,8%, por lo que el Euro ha conseguido su fortaleza a principios del lunes.
Por su parte, el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Francois Villeroy de Galhau, ha afirmado que el BCE no está lejos de la tasa neutra, más allá de la cual el ritmo de subidas de tasas podría ser más flexible. Este comentario, sin embargo, no ha provocado una reacción notable en los mercados.
A falta de publicaciones de datos macroeconómicos de gran repercusión en Estados Unidos, es probable que la percepción del riesgo siga progresado a la valoración del dólar frente a sus rivales.
Aunque los participantes del mercado están dudando sobre la flexibilización de las restricciones por coronavirus impuestas por China, los futuros de los índices bursátiles de EE.UU. cotizan modestamente al alza en el dia. En caso de que los principales índices de Wall Street abran al alza y extiendan las ganancias del viernes, el dólar podría tener dificultades para mantenerse firme frente al euro.
Análisis técnico del EURUSD
La perspectiva técnica a corto plazo confirma el sesgo alcista, con el Índice de Fuerza Relativa (RSI) en el gráfico de cuatro horas que supera los 60 puntos. Además, el RSI sugiere que el EURUSD tiene más espacio al alza antes de volverse técnicamente sobrecomprado.
En caso de que el EURUSD suba por encima de 1,0000 (nivel psicológico) y empiece a utilizar ese nivel como soporte, podría enfrentarse a una resistencia provisional en 1,0040 (nivel estático) antes de llegar a 1,0100 (nivel estático, nivel psicológico).
A la baja, 0.9965 (nivel estático) aparece como soporte inicial antes de la zona de 0.9900/0.9910 (nivel psicológico, SMA de 50 periodos). Un cierre de cuatro horas por debajo de esa zona de soporte podría atraer a los vendedores y abrir la puerta a una caída prolongada hacia 0.9870 (SMA de 100 periodos). |