Buenos Aires, 10/09/2025
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El Gobierno lanza un nuevo dólar tarjeta para captar las divisas de los turistas extranjeros
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 03/11 - 07:42 IProfesional
 Recomendar  Imprimir

Por Pilar Wolffelt - Tras la llegada del dólar Qatar, que encareció los pagos en moneda estadounidense con tarjetas de crédito y buscó contrarrestar la demanda de divisas por esa vía, ahora aparecer en escena un nuevo tipo de cambio. Se trata de una decisión del Gobierno que apunta a atender el problema de la oferta en ese sentido, es decir, a captar los dólares del turismo receptivo.

¿De qué se trata esta iniciativa? En concreto, se habilitará que el proveedor de las tarjetas de crédito puedan liquidar los dólares que gasta el turista el extranjero en el país al valor del MEP (o dólar bolsa), que cotiza en la actualidad en torno a los $290 para la compra y $293 para la venta. Esto les permite reconocerle un mejor tipo cambio y, así, evitar que se dirija al mercado informal.

Recordemos que, el pasado 13 de octubre, entraron en vigencia el Decreto 682/2022 y la RG AFIP 5272/2022, que implementaron los tan anunciados cambios en el dólar tarjeta o turista con el fin de encarecer ese tipo de gastos de argentinos en el exterior y desalentarlos. Así, a partir de los u$s300 esos consumos pagan un 25% de percepción de Bienes Personales, que se suma al Impuesto País y a la percepción de Ganancias. Ese es el llamado dólar Qatar, que busca controlar la demanda de divisas por esa vía.

Nuevo dólar tarjeta: de qué se trata la medida

Ahora, llega una especie de dólar tarjeta o turista para extranjeros. La medida fijará un nuevo valor para las divisas que gaste el visitante del exterior con su tarjeta en Argentina. Y es que, según indicó a iProfesional Juan Pablo Albornoz, economista de Invecq, hace algunas semanas, "la cuenta de Servicios dentro del balance del BCRA es un cuarto de la demanda de dólares del rubro Bienes y el Turismo es un poco más de la mitad de ese monto". El dólar Qatar ataca ese problema, pero el analista advirtió que esa medida no atiende el problema de la oferta.

Y consideró que ese no es un tema menor porque, según sus datos, "desde la salida de la convertibilidad hasta acá, nunca entraron tan pocos dólares por turismo como en este momento". Es decir que nunca ingresaron tan escasos niveles de billetes de manos de extranjeros que vienen al país y esto se debe, según Albornoz, a la falta de incentivos para el visitante a ir hacia el dólar oficial.

Así, el economista sugería hace unos días que habría que ofrecerle al extranjero un tipo de cambio similar que al turista que va al exterior para que le interese cambiar sus dólares en el mercado oficial y no en el paralelo. Parece que el Gobierno también tomó nota de esa situación y ya ajustó las clavijas para actuar en ese sentido.

La medida, que se elaboró en forma conjunta entre Economía, Turismo y el BCRA, la había anticipado el ministro Sergio Massa en un acto con gobernadores provinciales. 

Los objetivos del dólar para extranjeros

El turismo receptivo se está recuperando y se estima que, en la actualidad, alrededor de un 15% o 20% del gasto de los turistas en el país los hacen con tarjeta. La intención es captar alrededor del 80% u 85% en el sistema financiero, ya que Argentina necesita de los dólares que traen los turistas para fortalecer las reservas del Banco Central.

Con ese objetivo en mente esta nueva modalidad habilitará que el proveedor de la tarjeta pueda liquidar los dólares que gasta el extranjero al valor del MEP (o dólar bolsa), que cotiza en la actualidad en torno a los $290 para la compra y $293 para la venta. Esto les permite reconocerle un mejor tipo de cambio.

Cabe recordar que, hoy, las tarjetas le cobran al turista extranjero y liquidan esos gastos en el mercado oficial a un precio mucho menor. Con la nueva propuesta, lo que se habilita es que puedan hacerlo en los mercados de los dólares financieros.

De esta manera, dado que los dólares que entran al MEP quedan siempre depositados en cuentas bancarias y se consideran para las reservas brutas, la medida busca ayudar a compensar la salida de divisas por turismo incentivando la demanda.

Ahora habrá que ver, en los hechos, qué efecto tendrá, ya que no es la primera vez que el Gobierno implementa este tipo de medidas. El año pasado había anunciado la creación de las cuentas especiales para turistas extranjeros en los bancos, que no tuvo buenos resultados. Luego, se habilitó la posibilidad de que los turistas del exterior pudieran cambiar sus dólares al valor del dólar bolsa en bancos y casas de cambio, una resolución que tampoco tuvo gran éxito. ¿Tendrá mejor suerte este dólar tarjeta para extranjeros?

Será central lograr que los turistas que elijan medios electrónicos de pago, algo difícil, teniendo en cuenta que es muy accesible cambiar dólares y otras monedas extranjeras por pesos en hoteles, cuevas y comercios al valor de la cotización de los mercados paralelos (alrededor de $290). Sin dudas, la puesta en marcha será la prueba de fuego de la medida. 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
10-09-2025 Los bonos en dólares rebotaron hasta 4% tras derrumbe, pero el S&P Merval tocó otro mínimo en...
10-09-2025 EUR estable antes del BCE del jueves – Scotiabank
10-09-2025 Dólar hoy: a cuánto cotiza este martes 9 de septiembre
09-09-2025 Paliza bursátil: los ADRs y bonos se hundieron hasta 25%, y el riesgo país rozó los 1.100 pun...
09-09-2025 EUR/USD fluctúa cerca de máximos favorecidos por la debilidad generalizada del Dólar
09-09-2025 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 8 de septiembre
08-09-2025 Economía enfrenta un desafío clave tras la derrota: renovar un vencimiento de deuda que puede...
08-09-2025 El riesgo país superó los 900 puntos ante el nerviosismo inversor por las elecciones bonaerenses
08-09-2025 EUR tranquilo antes del BCE el jueves – Scotiabank
08-09-2025 Dólar hoy: a cuánto cerró este viernes 5 de septiembre
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2025 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET