Buenos Aires, 15/09/2025
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Economistas avalan la suba de tasas, pero esperan más medidas para estabilizar
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 17/02 - 07:59 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Sofía Diamante - La suba de tasas de interés no está en discusión en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya indicó que se apuntará a lograr tasas de interés reales positivas; esto quiere decir que le deberán ganar a la inflación.

Actualmente, la tasa de referencia de la economía está en 40%, mientras que la inflación interanual publicada por el Indec fue de 50,7% en enero. Con la suba de tasas, el Gobierno busca mejorar la demanda de pesos (que se ahorre más en moneda local), una medida que será difícil de lograr mientras haya cepo cambiario y riesgo de aceleración inflacionaria, según señalan los economistas. Por lo tanto, indican que la suba de tasas deberá ser acompañada por otras medidas para estabilizar la economía.

Luego de confirmarse que en enero la inflación se mantuvo alta (3,9%), se espera que hoy, en la reunión de directorio, el Banco Central (BCRA) aplique una nueva alza de tasas de 200 puntos básicos adicional a la que realizó en enero, cuando la elevó de 38 a 40%.

Esta decisión implicaría un aumento también del déficit cuasifiscal; es decir, de los pasivos de la entidad monetaria. Según los cálculos de la consultora Equilibra, por cada cien puntos básicos que sube la tasa de política monetaria (un punto porcentual) de la Leliq a 28 días, el costo del déficit cuasifiscal aumenta en $50.00 millones por año.

“Una suba de 200 puntos serán $100.000 millones más de déficit, que se suman a los $100.000 millones del aumento de tasa de enero. Como sabemos que la estrategia de Guzmán es que los bancos migren desde su posición en Leliq a demandar letras del Tesoro para financiar parte del programa financiero, en las próximas licitaciones tendrán también que subir las tasas para ofrecer una rentabilidad suficiente para que estén dispuestos a cambiar riesgo del Banco Central por riesgo del Ministerio de Economía. No es lo mismo tomar deuda del BCRA, que imprime los billetes, a tomar deuda del Tesoro, que tiene antecedentes de default”, explicó Lorena Giorgio, economista jefe de Equilibra.

La analista también proyecta que podría haber otra suba de tasas adicional a la esperada hoy para fin de mes. “Si se mira el avance del tipo de cambio de los últimos cinco días hábiles, aumentó a un ritmo de 3% mensual. Con una tasa que está apenas por arriba del 3,3% mensual, no hay mucho margen para acelerar el crawling peg [la devaluación]. Además, la inflación fue de 3,9% y el tipo de cambio nominal sigue perdiendo contra los precios. Si bien tenemos algo de ayuda externa por la inflación internacional cuando se hacen las cuentas del tipo de cambio real, el Banco Central necesita depreciar un poco más la moneda si quiere contribuir a alcanzar el objetivo de recompra de reservas que se anunció en las negociaciones con el FMI. Una tasa nominal anual de 44% implica una tasa mensual más cerca de 3,6% o 3,7%”, explicó.

La suba de tasa de interés implicará para las personas y empresas un aumento en los costos de los créditos y una suba en la remuneración de los plazos fijos. “Si quieren desincentivar que la gente vaya al dólar deberían subir las tasas del plazo fijo para que se queden en pesos, que es la alternativa. Para los exportadores, además, un aumento de tasas es un incentivo a liquidar las divisas, porque si no siempre hay incentivo a demorarlas y esperar que haya una devaluación. Si hay mayores tasas, se puede liquidar antes y colocarse en pesos, mientras que de otra manera, la alternativa es esperar y tomar una línea en pesos hasta que se liquidaba. Obviamente, creemos que dos puntos porcentuales de aumento no van a mover cielo y tierra, pero sería un paso en la dirección correcta. Debería haber otros dos puntos en marzo, porque la inflación de febrero viene picante”, indicó Andrés Borenstein, economista de Econviews.

Gabriel Caamaño, analista de Ledesma, señala que es necesario subir muchas veces la tasa de interés y de manera sostenida para que compense la “sorpresa inflacionaria que puede haber”. Además, indica que la medida debe estar acompañada con “un programa de política monetaria que permita mayor anclaje de expectativas”; es decir, que se vaya retirando la emisión monetaria y que se ajuste el déficit fiscal.

“La suba sola de la tasa no arregla nada, pero sin la tasa no se puede ni empezar a hablar. Tener una tasa negativa financia todas las coberturas de devaluación, como el consumo de productos importados o la compra de dólares con créditos baratos. Esto hace que el Banco Central se quede sin reservas más rápido, y tenga que endurecer más el cepo y restrinja las importaciones. Está bueno regalar plata, pero no se puede regalar todo el tiempo, porque terminás ajustando en otro lado y pagando mayores costos”, dice Caamaño.

Sebastián Menescaldi, analista de Ecogo, indicó que esperan que el Gobierno vaya subiendo las tasas “teniendo en cuenta cómo se espera que evolucione la inflación en los próximos tres meses”. En torno a eso, proyecta que la tasa de Leliq suba sostenidamente hasta junio, lo que hará “más atractivo el ahorro y más costosos los créditos para las familias y empresas”.ß

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-09-2025 Fuerte castigo poselectoral: los ADRs se hundieron hasta 31% en la semana y los bonos sufrier...
15-09-2025 EUR extendiendo ganancias post-ECB – Scotiabank
15-09-2025 Dólar hoy: a cuánto cerró este viernes 12 de septiembre
12-09-2025 Los ADRs cayeron hasta 5,4% y los bonos en dólares cerraron con fuertes bajas ante la incerti...
12-09-2025 Pronóstico del EUR/USD: Los datos de inflación de EE.UU. sugieren tres recortes de tasas en 2025
12-09-2025 Dólar hoy: a cuánto cerró este jueves 11 de septiembre
11-09-2025 La inflación de agosto se mantuvo en el 1,9%, según el INDEC
11-09-2025 De la mano de YPF y los bancos, los ADRs saltaron hasta 7% y el S&P Merval en dólares trepó 6%
11-09-2025 EUR suave hacia el BCE – Scotiabank
11-09-2025 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 10 de septiembre
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2025 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET