Buenos Aires, 18/09/2025
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El Gobierno recalculó la inflación prevista para este año: cree que será de 45,1%
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 17/09 - 07:47 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Francisco Jueguen - En solo siete meses, la meta macroeconómica de inflación de Martín Guzmán terminó hecha trizas. El acumulado oficial de precios, según divulgó el propio Indec, marcó en julio pasado un 29,1%, una décima más de lo que el ministro había previsto en el presupuesto del año pasado. Anteayer, en el envío de la ley marco de este año, hizo la corrección: sería de 45,1%, 16,1 puntos porcentuales más que la inflación estimada por el Gobierno solo un año atrás.

Es un búmeran para Guzmán. El ministro de Economía había cuestionado públicamente a las consultoras que hacen cálculos de inflación y que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) por mostrar divergencias con los datos oficiales. Las había acusado frente a empresarios y sindicatos de no haber acertado en años del gobierno de Mauricio Macri. Tanto es así que varias decidieron dejar de participar de la encuesta que organiza el Banco Central (BCRA). También había malestar con Miguel Pesce, contaron entonces varios economistas.

El ministro argumentaba a comienzos de este año –cuando aún no estaba en la picota de La Cámpora– que los economistas hacían sus proyecciones de inflación con la foto del primer trimestre del año, cuando la demanda global de alimentos era muy alta como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Además, semanas atrás –en medio de la campaña electoral para las PASO– cuestionó duramente a los empresarios por carecer de liderazgo y no haberse alineado –como sí lo hicieron, dijo, los sindicatos– a las expectativas de subas de precios que él había calculado y que ahora modificó en más de 16 puntos.

“Cuando yo decía que la inflación es un fenómeno multicausal, que tiene raíces macroeconómicas, esto no quiere decir que es solo política fiscal, monetaria y cambiaria; es también la coordinación social; ese es un fenómeno macroeconómico; lo que se vio inmediatamente en buena parte de la comunicación es que se hizo llegar un mensaje de que [la inflación] es un problema de políticas económicas como si fuera del Estado o de un gobierno, y no, la inflación no es un problema solamente del Estado, hay una responsabilidad colectiva”, dijo entonces el ministro de Economía en una disertación académica en San Juan.

“Los representantes de los trabajadores actuaron con una capacidad de coordinación muy clara y fueron en la línea de lo que decía el presupuesto. Del otro lado faltaron conducción y alineación con un fenómeno colectivo de coordinación”, agregó el ministro de Economía sobre el sector empresarial.

El ministro de Economía presentó además anteanoche su perspectiva de inflación para 2022. Es de 33% y promete volver a generar tensión con los economistas. El REM –como consecuencia de la emisión monetaria desbocada para aumentar el gasto electoral y la bola de deuda remunerada en el BCRA, que ya llega al $4,2 billones– fue aumentando sus perspectivas de inflación para el año que viene. Específicamente, para 2022 esperan un alza de más de 43%, o sea, diez puntos encima de lo que prevé el Gobierno. En un informe divulgado esta semana, Latinfocus previó una inflación de 49% para 2022 y de 42,7% en 2023. El REM ve para este año un alza de 48,4%, y para el que viene, de 43,1%.

Gracias a un dólar y a tarifas de servicios pisados en medio de un proceso electoral, la inflación de agosto fue de 2,5%, el último número difundido por el Indec. Fue un dato inferior al esperado por el mercado, y perforó luego de un año el elevado piso del 3% en el que se mantenía desde septiembre de 2020.

En Economía esperan que la inflación a doce meses vaya bajando del 50% en los próximos meses (gracias a los elevados datos de fines del año pasado) y que la suba de precios se mantenga por debajo del 3% lo que resta del año, aunque advirtieron que algún mes, por “estacionalidad”, puede estar encima.

“Estamos previendo que la tasa de inflación intermensual vaya en una senda decreciente. Es lo que ha ido ocurriendo. a partir del próximo mes esperamos que la tasa interanual vaya descendiendo. Por estacionalidad puede haber un vaivén entre un mes y otro, pero hoy la Argentina está establecida en un proceso gradual y persistente de desinflación”, afirmó Guzmán en una entrevista televisiva la semana pasada.

“La inflación está bajando. Tuvimos un shock muy fuerte sobre todo en marzo y de ahí mes a mes fue cayendo (…) y estamos realmente convergiendo a un nivel de inflación más cerca del 2% por mes”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en declaraciones radiales esta semana.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
18-09-2025 El BCRA frenó al dólar con ventas de u$s 53 millones al pasar el techo de la banda
18-09-2025 Los ADRs y los bonos soberanos se desplomaron hasta 4% tras la intervención del BCRA para con...
18-09-2025 El EUR/USD cae tras el recorte de tasas de la Fed, Jerome Powell señala una flexibilización l...
18-09-2025 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 17 de septiembre
17-09-2025 Los bonos en dólares recuperaron el aliento y rebotaron hasta 6,3% tras el discurso "moderado...
17-09-2025 El EUR retrocede desde el máximo multianual del martes – Scotiabank
17-09-2025 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 16 de septiembre
16-09-2025 El Presupuesto 2026 prevé aumentos para jubilados, discapacitados, universidades y salud
16-09-2025 Javier Milei presenta el Presupuesto 2026 y anunció que sostiene el equilibrio fiscal como "u...
16-09-2025 Los bonos se hundieron hasta 6% y el S&P Merval en dólares cayó a mínimos de 13 meses, ante c...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2025 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET