Buenos Aires, 23/09/2025
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Desconcierto en el Gobierno por las limitaciones que admitió Putin sobre la vacuna
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 18/12 - 07:46 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Maia Jastreblansky - Después de una semana de afirmaciones contradictorias sobre el plan de inmunización contra el coronavirus, el Gobierno quedó ayer envuelto en el desconcierto a partir de una declaración pública de Vladimir Putin sobre las limitaciones de la vacuna Sputnik V. El presidente ruso explicó que no se la aplicó porque todavía no está aprobada para mayores de 60 años, como él.

En la Casa Rosada se vivió como una crisis: apenas unas horas antes se había garantizado el inminente inicio de la campaña de vacunación para grupos de riesgo, incluidos los adultos mayores.

Al atardecer, mientras arreciaban las críticas al Gobierno, se confirmó que un avión de Aerolíneas irá el martes a Moscú a buscar las primeras dosis de la Sputnik V y estará de regreso el miércoles a última hora. El Ministerio de Salud sostiene que la aprobación faltante para los mayores de 60 debería estar antes de esa fecha.

Fue una jornada frenética en el Gobierno, con versiones encontradas, idas y venidas, y teléfonos descompuestos, en medio de las comunicaciones de larga distancia con la delegación argentina en Rusia.

Las declaraciones de Vladimir Putin cayeron como un bombazo, justo cuando el Gobierno está haciendo gestiones contra reloj para que la vacuna rusa viaje al país la semana próxima. En medio de la polémica que generó que la Argentina se haya quedado atrás en los acuerdos con Pfizer, el mensaje del presidente ruso en el que advirtió que la vacuna de su país aún no está recomendada para mayores de 60 años –el grupo de riesgo– sumó dudas y desconfianza.

Tras varias horas de confusión en los despachos oficiales sobre cómo seguir, se confirmó el plan previsto: si no hay nuevos sobresaltos, 300.000 dosis dobles de la vacuna rusa llegarán la semana que viene a la Argentina de modo de comenzar a vacunar primero al personal médico, tal como se había fijado en el cronograma oficial. Y una vez que la vacuna se apruebe para mayores de 60, se inoculará a ese grupo etario. Así lo afirmaron a dos la nacion altos funcionarios de trato directo con Alberto Fernández y dos portavoces de la Casa Rosada.

“Sigue el plan original”, dijo el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, tras varias horas de desorden. Eso fue porque trascendió una fuerte versión que indicaba que el avión partiría de la Argentina para buscar la vacuna rusa “una vez que estuviera aprobada” y que todo el plan quedaba supeditado a su autorización para mayores de 60 años. Eso, finalmente, se corrigió.

Putin –que el 7 octubre pasado cumplió 68 años– dijo ayer en una extensa conferencia de prensa: “A la gente como yo la vacuna todavía no llega. Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesde to la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible”.

Los dichos del presidente ruso dieron lugar a intensas comunicaciones en la Argentina. Primero, Carla Vizzotti, desde Moscú, envió un mensaje a la Casa Rosada. “Hablamos con el Ministerio de Salud ruso, con el Fondo de Inversión Soberano (RDIF), con el Instituto Gamaleya y con el comité de expertos independientes. Ya terminaron los análisis. Para fin de año van a recomendar la vacuna para los mayores de 60”, transmitió la viceministra de Salud.

Confusión

Los dichos de Putin corrieron el velo de un estado de confusión que se arrastra desde el martes, cuando el ministro de Salud, Ginés González García, puso en duda que la vacuna llegue antes de fin de año, mientras la comitiva argentina hacía esfuerzos en Moscú. Es que se está trabajando contra reloj para conseguir una vacuna que todavía no culminó todas las formalidades los ensayos clínicos y que todavía no tiene el visto bueno de la Anmat, que debe ponerle el sello final a la vacuna una vez que llegue al país.

“Sabemos que hace ruido lo que dijo Putin, pero a nosotros no nos afecta en nuestro plan de vacunación porque la primera tanda que llegara iba a estar destinada a los trabajadores de la salud y al personal de seguridad. Para fin de año estará recomendada también para los mayores de 60 y podremos avanzar con esos grupos”, aseveró a la na

cion un alto funcionario de la Casa Rosada. Los primeros en vacunarse serían los médicos, auxiliares, enfermeros y ambulancieros relacionados con el servicio de emergentología y terapia intensiva.

De acuerdo con las fuentes oficiales, Aerolíneas Argentinas acondicionó un Airbus 330 como avión de carga para que haga un vuelo directo a Moscú con dos tripulaciones, de modo de llegar, permanecer en tierra para subir los lotes con las vacunas y volver a la Argentina. La idea original es que la aeronave parta el 22 de diciembre de Ezeiza. Pero eso podría correrse si no se culminaron los pasos burocráticos en Rusia.

El trabajo que está haciendo la comitiva de funcionarios argentinos en Rusia cambia minuto a minuto. Así lo transmitió desde Moscú la asesora presidencial Cecilia Nicolini. “Estamos trabajando para que lleguen antes de fin de año y estamos intentando que sea antes de Navidad. Pero hay muchos factores que deben combinarse: el desafío logístico, el desafío de producción y la autorización para garantizar la eficacia de la Sputnik V”, dijo la funcionaria a C5N.

Fernández había asegurado: “El primero que se va a dar la vacuna voy a ser yo”. El Presidente, sin embargo, tiene 61 años, por lo que el turno para vacunarse quedará supeditado a la aprobación para los mayores. Un importante funcionario de acceso directo a Fernández dijo a la nacion: “En todos los países y con todas las vacunas la situación es dinámica. Pasa acá y en todo el mundo”.

 

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
23-09-2025 Los ADRs y los bonos volaron hasta 24% tras el mensaje de Scott Bessent: el riesgo país cayó ...
23-09-2025 Se prevé que el PMI de S&P Global muestre una expansión continua en EE.UU. en septiembre
23-09-2025 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 22 de septiembre
22-09-2025 Máxima tensión financiera: ADRs y bonos se hundieron hasta 15% en la semana y el riesgo país ...
22-09-2025 El EUR/USD recupera terreno antes de los discursos del BCE y la Fed
22-09-2025 Dólar blue hoy: a cuánto opera este viernes 19 de septiembre
19-09-2025 Colapso de los bonos en dólares: se hundieron hasta 13,4% y el riesgo país superó los 1.400 p...
19-09-2025 El EUR está teniendo un rendimiento inferior al de la mayoría de divisas del G10 – Scotiabank
19-09-2025 Dólar hoy: a cuánto cerró este jueves 18 de septiembre
18-09-2025 El BCRA frenó al dólar con ventas de u$s 53 millones al pasar el techo de la banda
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2025 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET