Pos su parte, el S&P Merval cedió 1,6% a 2.042.465,47, con bajas lideradas por Ternium (-4%); Comercial del Plata (-3,5%); y Transener (-2,5%). Entre las más operadas, YPF descendió un 1,3%, Galicia, un 1% y Pampa Energía, un 2,2%.
El desarme de las LEFIs produjo que se volcara una importante cantidad de pesos al mercado, y derivara en el mercado cambiario en primera instancia. Un informe de Bell Investments señaló que "a esto se sumó la importante baja de tasas que también se produjo este mes y que contraería tanto el rendimiento de las cuentas remuneradas como también de los plazo fijos".
Al no poder colocar ese volumen de pesos en el mercado de manera inmediata, se generó una tensión con los bancos. "El Gobierno decidió hacer una colocación de deuda que no estaba en el cronograma para poder absorber nuevamente todo ese caudal, pero tuvo que hacerlo a tasas mucho más altas de las esperadas y con intervención también en el mercado de dólar futuro para contener la divisa", sostuvo.
En diálogo con Ámbito, Matías Waitzel, socio de AT Inversiones, advirtió que “el mercado todavía se tiene que reacomodar al desarme de la ley de LEFIs y a la fuerte presencia de los bancos en toda la curva de tasa fija de las LECAPs”. Según el especialista, este proceso de ajuste “va a generar desorden, pero también muchas oportunidades”.
En tanto, desde Grupo SBS, describieron que el mercado monitorea además "la evolución del tipo de cambio, ante el comienzo de la merma en la liquidación extraordinaria del agro tras la baja temporal de retenciones del semestre pasado".
Bonos y riesgo país
En el segmento de renta fija, los títulos soberanos en dólares operaron de mayor a menor, iniciando la jornada con subas promedio de 35 centavos para luego achicar hasta los 10 centavos. Los Globales terminaron con casi estables, a pesar del viento internacional a favor.
En Wall Street, la deuda hard dollar argentina terminó sin cambios en promedio con su precio promedio ponderado por outstanding en u$s67,2, según PPI. Esto sucedió a pesar de que el ETF EMB aumentara este lunes un 0,4%. En la bolsa porteña, en cambio, los bonos en dólares cerraron con bajas de hasta 1,4% (Global 2046).
Por su parte, el último dato del riesgo país (EMBI, elaborado por J.P. Morgan) del viernes mostró un valor de 759 puntos básicos.
Los Bopreales, a su vez, alternaron leves subas y bajas a lo largo de la curva.
En lo que refiere al segmento de pesos, los títulos CER siguieron bastante ofrecidos y cedieron un 1,5% promedio. Yendo al segmento tasa fija, es decir, Lecaps y Boncaps, mientras que el tramo corto cayó casi 1% promedio, el tramo largo estuvo aún más vendedor y perdió 1,4%. Finalmente, los "floaters" (TAMAR/Duales) pedieron 1,6% promedio, según SBS.
Para Waitzel, “hoy la oportunidad de tasas de corto plazo en pesos es muy buena, y también lo es la posibilidad de congelar tasas largas en moneda local”. Y expresó que “hasta que el mercado no se acomode a esta nueva realidad, vamos a seguir viendo disparadas de tasas (este lunes las de caución treparon hasta el 50% anual) y volatilidad en la curva de pesos, aunque no creo que esa situación se extienda demasiado”.