- El Banco Central Europeo anunciará su decisión de política monetaria el jueves.
- La guerra comercial del presidente de EE.UU. Donald Trump probablemente mantendrá a los mercados en tensión.
- La corrección del EUR/USD puede continuar en las próximas semanas.
El par EUR/USD bajó por segunda semana consecutiva, tocando un mínimo en 1.1555 pero cerrando en torno a 1.1650. Los tableros financieros fueron impulsados principalmente por el sentimiento, aunque los datos macroeconómicos, para variar, también impactaron a los principales pares.
Trump, siempre Trump
Las oscilaciones del mercado fueron provocadas por el presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump, quien no se abstuvo de discutir ningún tema. Trump comenzó rápidamente la semana amenazando con nuevos aranceles a diestro y siniestro. Después de enviar aproximadamente dos docenas de cartas a socios comerciales importantes con tarifas a principios de julio, Trump anunció aranceles elevados sobre el petróleo ruso si el país no alcanza un acuerdo de paz con Ucrania en un plazo de 50 días.
A mediados de semana, Trump insinuó posibles acuerdos con India y la Unión Europea (UE), con todos los ojos puestos en la última fecha límite anunciada para el 1 de agosto. La UE está dispuesta a asegurar un acuerdo comercial con EE.UU., pero la Unión también se está preparando para contramedidas en caso de que no se alcance un acuerdo.
Trump ha propuesto un arancel del 30% sobre los bienes de la UE, "inaceptable", según el representante comercial de la UE, Maroš Šefčovič, quien divulgó una lista de bienes que representan alrededor de 72 mil millones de euros (84 mil millones de dólares) en importaciones de EE.UU. que podrían estar sujetas a aranceles de represalia. Representantes de ambas partes confirmaron que las negociaciones continuarían este lunes.
También se refirió al presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Jerome Powell, y su decisión de mantener las tasas de interés sin cambios. Trump culpó a Powell de costarle miles de millones de dólares a la economía estadounidense y exigió que las tasas se redujeran en tres puntos porcentuales. La tasa de interés de referencia se encuentra actualmente entre el 4.25% y el 4.50%, y se espera que la Fed realice recortes de 50 puntos básicos (bps) o 0.5% durante el resto de este año.
La aversión al riesgo alcanzó su punto máximo el miércoles, ante los titulares que indicaban que el presidente Trump estaba preguntando a los legisladores republicanos si debería despedir a Powell. Un par de horas después, aclaró que no hará nada en los próximos ocho meses, refiriéndose sutilmente al final del mandato de Powell en mayo de 2026, que está a diez meses de distancia.
Las cifras macroeconómicas añaden a las oscilaciones del mercado
En cuanto a los datos, Alemania publicó una alentadora Encuesta ZEW, que mostró que el Sentimiento Económico mejoró más de lo anticipado en julio, subiendo a 52.7 desde el 47.5 registrado en junio, por encima del 50.0 esperado. La evaluación de la situación actual en el país se situó en -59.5, mejor que el -72.0 anterior. Para la UE, el sentimiento aumentó a 36.1 desde 35.3, pero no alcanzó el 37.8 anticipado por los jugadores del mercado. La Producción Industrial en la UE aceleró en mayo, aumentando un 1.7% en el mes y un 3.7% en comparación con el año anterior.
Finalmente, la UE confirmó el Índice Armonizado de Precios al Consumidor (IAPC) en 2.3% interanual en junio, como se había estimado anteriormente.
En cuanto a EE.UU., el país publicó los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, con el índice subiendo un 0.3% en el mes y un 2.7% en términos anuales, cumpliendo con las expectativas del mercado, aunque por encima del 0.1% y 2.4% anteriores, respectivamente. La inflación subyacente anual alcanzó el 2.9%, subiendo desde el 2.8% anterior, pero por debajo del 3.0% esperado por los analistas del mercado. Las cifras respaldan la postura de espera de la Fed, independientemente de la demanda del presidente Trump.
En una nota positiva, EE.UU. informó que el Índice de Precios al Productor (IPP) en el mismo mes aumentó menos de lo anticipado, subiendo un 2.3% interanual frente al 2.5% anticipado y el 2.6% anterior. Además, las Ventas Minoristas aumentaron un 0.6% intermensual en junio, mejor que el avance del 0.1% esperado y la caída del 0.9% anterior.
Finalmente, el país publicó la estimación preliminar del Índice de Sentimiento del Consumidor de Michigan de julio, que mejoró a 61.8, mucho mejor que el 60.7 anterior y el 61.5 esperado.
Durante los próximos días, el enfoque estará en las estimaciones preliminares de los Índices de Gerentes de Compras (PMI) de Hamburg Commercial Bank (HCOB) y S&P Global para las principales economías, una medida de la salud empresarial.
Además, el Banco Central Europeo (BCE) anunciará su decisión de política monetaria. Los jugadores del mercado anticipan que los responsables de la política del BCE mantendrán las tasas de interés sin cambios después de recortar la Tasa de Instalación de Depósito al 2%.
Finalmente, el viernes, EE.UU. publicará los Pedidos de Bienes Duraderos de junio, mientras que Alemania dará a conocer la encuesta IFO sobre el Clima Empresarial.
Perspectiva técnica del EUR/USD
Desde una perspectiva técnica, el gráfico semanal muestra que el par terminó poco cambiado, aunque registró un mínimo más bajo y un máximo más bajo, en línea con caídas adicionales por delante. Los indicadores técnicos se dirigen hacia el sur, aunque el indicador del Índice de Fuerza Relativa (RSI) apenas corrige las condiciones de sobrecompra. Mientras tanto, el indicador Momentum se dirige hacia el sur casi verticalmente, acercándose a su línea de 100 desde arriba y sumando a una posible extensión a la baja.
Al mismo tiempo, sin embargo, el par se desarrolla muy por encima de una media móvil simple (SMA) de 20 semanas firmemente alcista, que se dirige hacia el norte casi verticalmente por encima de las SMAs de 100 y 200 sin dirección. La SMA de 20 semanas se sitúa actualmente en torno a 1.1300, convirtiéndose en un punto crítico de ruptura.
El gráfico diario para el par EUR/USD muestra que encontró compradores alrededor del 61.8% de retroceso de Fibonacci del rally de 1.1453-1.1830 de junio/julio, en 1.1597, rebotando rápidamente desde allí. El mismo gráfico muestra que el par actualmente lucha alrededor del 50% de retroceso, mientras que una SMA de 20 días alcista converge con el 38.2% de retroceso en torno a 1.1686. Los indicadores técnicos, mientras tanto, ofrecen pistas divergentes, ya que el indicador Momentum apunta a la baja por debajo de su línea de 100, mientras que el indicador RSI subió hacia el norte a alrededor de 52.
Por debajo de la región de 1.1590, el EUR/USD puede extender su declive hacia el área de 1.1470, un nivel estático fuerte a lo largo de los años. Una caída clara por debajo de este nivel expone la marca de 1.1400. Las ganancias más allá de 1.1686 podrían abrir la puerta a una recuperación más pronunciada, con 1.1760 y 1.1830 como siguientes niveles.