- El EUR/USD se sumó a la debilidad en curso y rompió por debajo de 1.1600.
- El Dólar estadounidense ganó impulso adicional tras los firmes datos del IPC de EE.UU. en junio.
- El Sentimiento Económico del ZEW mejoró en Alemania y en la Eurozona.
El Euro (EUR) se deslizó aún más y coqueteó con mínimos de cuatro semanas frente al Dólar estadounidense (USD) el martes, arrastrando al EUR/USD a la zona roja por quinto día consecutivo y regresando a la región por debajo de 1.1600.
Surgen nervios comerciales
La Casa Blanca dijo que se abstendrá de tomar decisiones sobre nuevos aranceles hasta el 1 de agosto, pero el espectro de un conflicto comercial en expansión ya se cierne.
Las recientes amenazas de EE.UU. de imponer aranceles del 30% a los bienes de la UE, junto con los anuncios de la semana pasada de aranceles del 25% a las importaciones japonesas y surcoreanas y un golpe del 50% al cobre, han reavivado los temores de una confrontación más amplia, lo que, en última instancia, ha fortalecido el valor del Dólar.
Bancos centrales en desacuerdo
Las actas de la reunión de junio de la Reserva Federal (Fed) revelaron un Comité dividido: algunos responsables de políticas querían recortes de tasas inmediatos, mientras que otros instaron a la cautela hasta que los efectos de la inflación impulsados por los aranceles se vuelvan más claros.
De hecho, los futuros continúan sugiriendo un posible alivio más adelante este año, asumiendo que las presiones de precios resulten ser temporales. Hablando sobre precios, los datos del IPC de EE.UU. mostraron que la presión inflacionaria se aceleró en junio, reforzando los comentarios recientes del presidente Powell y apoyando la visión de una Fed cautelosa.
En contraste, el Banco Central Europeo (BCE) ha señalado que solo aflojará las políticas si surgen pruebas claras de una desaceleración en la demanda externa. En este sentido, la tasa de la facilidad de depósito del banco se sitúa en 2.00% tras un recorte a principios de junio.
Los especuladores se lanzan
Los datos de la CFTC hasta el 8 de julio muestran que las posiciones largas netas especulativas en la moneda única se dispararon a más de 120.5K contratos, el nivel más alto desde diciembre de 2023, mientras que los jugadores institucionales han aumentado sus posiciones cortas netas a aproximadamente 177K contratos, también un pico de varios meses. Además, el interés abierto también aumentó por tercera semana consecutiva, alcanzando alrededor de 806K contratos.
Observación del gráfico
En el lado positivo, el EUR/USD debe superar su máximo de 2025 de 1.1830 (1 de julio) antes de mirar el pico de junio de 2018 en 1.1852.
En el lado negativo, si el precio spot supera su base de julio de 1.1592 (15 de julio), podría intentar volver a visitar el soporte intermedio en la SMA de 55 días de 1.1461, antes del mínimo semanal en 1.1210 (29 de mayo) y la base de mayo en 1.1064 (12 de mayo), todo en camino hacia la marca clave de 1.1000.
Los indicadores técnicos han cambiado a un modo bajista: el Índice de Fuerza Relativa (RSI) ha caído por debajo de 48, indicando potencial para más caídas, mientras que el Índice Direccional Promedio (ADX), alrededor de 27, sugiere una tendencia saludable impulsada por la convicción.