Mientras tanto, en Wall Street los ADRs arrojaron unanimidad de retrocesos, de hasta 6%. Las pérdidas las encabezaron las mismas tres firmas que en la bolsa porteña.
Cabe resaltar que el jueves el Senado de la Nación aprobó un proyecto de Ley que propone aumentar un 7,2% los haberes de jubilados y pensionados, y elevar el bono de refuerzo de ingresos de $70.000 a $110.000. La iniciativa fue sancionada con 42 votos afirmativos, 17 negativos y 3 abstenciones.
"Vamos a vetar. Y, aún si se cae el veto, lo vamos a judicializar", planteó Javier Milei y sintetizó la postura de Casa Rosada, previamente anunciada -con las mismas palabras- por el jefe de Gabinete Guillermo Francos.
Actualmente, el haber mínimo para jubilados y pensionados es de $309.294, mientras que el haber máximo es de $2.081.261. Si se aplica la actualización de 7,2%, pasarían a $331.563 y $2.231.111, respectivamente.
"Es difícil estar en contra del objetivo de estos proyectos, pero resulta poco razonable exigir un mayor gasto público sin la solución de cómo financiar dichas erogaciones. Hubiese sido mucho más responsable, haber introducido el debate en el marco del Presupuesto 2026, donde se hubiese podido plantear que partidaaumentar y cuál reducir en el marco del respeto al mantenimiento del orden fiscal", dijeron desde Invertir en Bolsa.
Según su informe difundido este viernes, el Gobierno estima que el costo fiscal anualizado de los proyectos ascendería a 2,5% del PBI, lo cual no sólo arrasaría con el superávit financiero acumulado, sino que llevaría al resultado primario al terreno negativo. La visión oficial indica que este excedente de pesos pondría en riesgo el sendero de desaceleración inflacionaria.
Cómo tomó la city el revés en el Senado
Desde CEPEC, resaltaron: "En una semana signada por la tensión institucional y el distanciamiento entre el Poder Ejecutivo y el Senado, la Cámara alta aprobó un paquete de medidas que desafían abiertamente la política fiscal del Gobierno nacional. Con el impulso de una mayoría opositora diversa, se sancionaron tres leyes clave —recomposición jubilatoria del 7,2%, moratoria previsional y emergencia en discapacidad—, todas con amplio respaldo y, en algunos casos, sin ningún voto negativo. La Libertad Avanza optó por ausentarse o votar en contra, evidenciando una estrategia de no convalidar una agenda que considera contraria a sus objetivos de disciplina fiscal".
Paralelamente, la sociedad de bolsa PPI resaltó que, más allá del accionar que tome el Gobierno con lo votado el jueves, el Congreso podría insistir con los proyectos, aunque necesita dos tercios de los votos para sortear el veto presidencial. "Cabe recordar que el año pasado, cuando se aprobó un aumento excepcional a las jubilaciones que derivó en un veto del Ejecutivo, el Congreso no logró la mayoría para insistir con dicho proyecto", detallaron.
Por su parte, el economista Gustavo Ber señaló que "el clima del norte se combina con los ruidos que generan los proyectos de la oposición, y los avances legislativos alcanzados, por lo cual la evolución de los activos domésticos continúa viéndose condicionada principalmente a la espera de una escenario político más despejado".
Bonos y riesgo país
En ese marco, los bonos en dólares más operados también sufrieron una jornada negativa, con bajas de hasta 1,4%, lideradas por el Global GD41. El Global GD30 y el Bonar AL30 retrocedieron 1,1% y 1%, respectivamente.
El último dato sobre riesgo país mostró un valor de 700 puntos básicos.
En el segmento en pesos, el foco está puesto en la reciente baja de tasas que arrojaron las cauciones y las Lecaps más cortas, dos elementos que incentivan la cobertura en dólares. En este contexto, en Balanz ven, por ejemplo, a los inversores más audaces rotando hacia activos de tasa fija en pesos de mayor duración para capturar mejores rendimientos, mientras que los perfiles más conservadores probablemente comiencen a buscar cobertura en moneda dura.
Con una mirada algo distinta, en Invertir en Bolsa “irse largo” sostuvieron, en base a expectativas y modelos estadísticos, que "irse a largo podría no ser realmente rentable, a pesar de que las señales en precios claramente reflejan ese accionar", dado que no se prevén caídas significativas en las tasas reales en moneda local.