Buenos Aires, 25/08/2025
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Aumentan las trabas para pagar servicios al exterior
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 18/07 - 07:48 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Sofía Diamante - Las empresas no están pudiendo pagar servicios jurídicos o de ingeniería al exterior, entre muchos otros, porque las autorizaciones del sistema oficial (el Sirase) para acceder a los dólares salen aprobadas sin un campo que diga “fecha de aprobación”. En su lugar, solo se lee “fecha de emisión”. Esta diferencia genera complicaciones para calcular el plazo habitual de 60 días para liberar los fondos, dicen los bancos, que no pueden dar curso a los pagos. La escasez de reservas está detrás de estos problemas.

Por la falta de dólares, el Gobierno está obligado a administrar los permisos de importación. En la práctica, eso significa que cada vez más sectores de la economía encuentran dificultades para acceder a los dólares oficiales. Hasta el año pasado, las mayores restricciones se centraban en la importación de productos finales e insumos físicos, pero en las últimas semanas se empezó a complicar también el acceso al pago de servicios contratados en el exterior, que es transversal a cualquier actividad económica.

En abril pasado, el Banco Central (BCRA) publicó la comunicación “A” 7746, en donde informó que algunos servicios recién podían acceder al mercado de cambios a partir de los 60 días posteriores a que tuvieran aprobado su permiso de importación –llamado Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (Sirase)–. Hasta antes de esa comunicación, aquellos servicios podían acceder directamente a los dólares oficiales apenas conseguían la aprobación.

Esa era una diferencia a favor que tenían los servicios anteriormente. En cambio, las empresas que necesitan los permisos de importación de productos físicos –llamado Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA)– no solo deben conseguir la aprobación por parte de la AFIP y de la Secretaría de Comercio, sino que el plazo de acceso al mercado de cambios difiere (desde los 30 días hasta los 360 inclusive).

Los servicios alcanzados por el plazo adicional de 60 días son los de investigación y desarrollo; los servicios jurídicos, contables y gerenciales; los de publicidad, investigación de mercado y encuestas de opinión pública; los arquitectónicos, de ingeniería y otros servicios técnicos, y otros servicios empresariales.

Según pudo saber hay un detalle que demora la entrega de los dólares. En el sector privado todavía se debate si es una falla del proceso o si el Gobierno lo hizo a propósito para cuidar las divisas. Las empresas no están pudiendo pagar los servicios de importación porque las Sirase salen aprobadas sin un campo que diga “fecha de aprobación” y, en su lugar, en el documento se lee “fecha de emisión”.

Para los bancos, esta diferencia genera una complicación, porque necesitan que haya una fecha concreta de aprobación para poder calcular el plazo de 60 días. Por ende, hasta que no se corrija el aplicativo de la AFIP o de la Secretaría de Comercio, o el BCRA aclare que es posible tomar la fecha de emisión, los bancos no pueden dar curso a los pagos, ya que hay riesgo de que se interprete que no se ha respetado la comunicación “A” 7746.

“Efectivamente, estos pagos se rechazan y no se cursan. Al no poner la fecha de aprobación, no podemos calcular el tiempo para el pago. Esto nos excede a nosotros. No sé si es a propósito o si es una falla de sus procesos”, dijeron en un banco ante la consulta de este medio.

En el Banco Central respondieron que la fecha de la Sirase “es un tema de Comercio”, mientras que en la AFIP dijeron que la situación “alcanzaría con que los bancos consultaran al BCRA sobre la fecha de aprobación”. Y agregaron: “Los bancos tienen que pagar. No hay motivos para que no lo hagan”.

“Dado el escenario actual, cualquier razón es buena para evitar o demorar pagos al exterior, pero llaman la atención el alcance formal del problema y su origen, y que, a pesar del paso de las semanas, no se remedie rápido, considerando que la solución parece simple y debería poder implementarse casi inmediatamente. En la práctica, este problema formal está actuando como una nueva restricción no escrita para el pago de servicios al exterior”, dijo Jimena Vega Olmos, socia de Martínez de Hoz & Rueda y asesora de empresas en temas cambiarios.

“Este problema afecta significativamente a las empresas y, si no se soluciona rápido, puede poner en riesgo proyectos relevantes, incluidos los del sector de energía”, agregó, haciendo referencia a la restricción que incluye los servicios arquitectónicos, de ingeniería y otros servicios técnicos.

“En esta categoría entran muchos servicios involucrados en grandes proyectos de infraestructura, en desarrollos hidrocarburíferos offshore [costa afuera] y onshore, como por ejemplo, los servicios de sísmica y perforación, servicios de diseño, ingeniería, transporte y montaje de plataformas offshore, servicios de evaluación y certificación de reservas, y servicios de mantenimiento de equipos del exterior, entre muchos otros.

Las mayores restricciones para importar se suman a las dificultades que tienen las empresas y las provincias para cancelar deuda en moneda extranjera o a la imposibilidad que tiene la mayoría de la sociedad de comprar dólares para ahorro.ß

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
25-08-2025 Mercados: las acciones y los bonos perdieron fuerza mientras se sostuvieron las tasas altas
25-08-2025 El EUR/USD extiende sus pérdidas a medida que el entusiasmo por la relajación de la Fed dismi...
25-08-2025 Dólar hoy: a cuánto cerró este viernes 22 de agosto
22-08-2025 EUR/USD recorta pérdidas mientras el mercado se prepara para el discurso de Powell de la Fed
22-08-2025 Dólar hoy: a cuánto cerró este jueves 21 de agosto
22-08-2025 Los bonos en dólares volvieron a ceder y subieron fuerte las Lecaps ante presunta intervenció...
21-08-2025 EUR/USD: Es probable que se realicen operaciones bidireccionales – OCBC
21-08-2025 Dólar hoy: a cuánto opera este miércoles 20 de agosto
20-08-2025 Efecto supertasas: los ADRs cayeron hasta 8% y el S&P Merval en dólares tuvo su peor día en c...
20-08-2025 EUR/USD: Poco probable que alcance el siguiente soporte en 1.1595 – UOB Group
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2025 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET