“Ya el mes pasado comenzaba a observarse un paulatino incremento de los límites de crédito, el cual seguramente se vio acelerado a raíz de los anuncios efectuados por el Ministerio de Economía acerca de un aumento generalizado de los mismos, sobre todo en la banca pública nacional y en algunas bancas públicas provinciales. Paralelamente, el relanzamiento de los programas de pagos en cuotas como Ahora 12 y similares parece haber dado un nuevo impulso al crecimiento de la cartera, a pesar de no haber impactado durante todo el mes”, afirmó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group. En tanto, el crecimiento interanual de las operaciones con tarjetas de crédito llegó al 94,8%, por debajo de los niveles de la inflación estimada del año, lo que es igual a una baja en términos reales.
En lo que respecta al uso de tarjetas de crédito en dólares, estas registraron una suba interanual del 10,2%, aunque presentan un comportamiento mensual irregular. En mayo, en particular, hubo un aumento del 24,9% respecto del mes anterior. El saldo ascendió a US$281 millones.
“La existencia de diferentes límites al endeudamiento en moneda extranjera para los particulares y la prohibición de financiar pasajes y estadías hacen inconveniente el uso de la tarjeta de crédito en el exterior”, señaló Barbero.
Por otra parte, en mayo el saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de $9.625.011 millones, lo que representa una suba interanual de $4.533.858 millones, equivalente a un aumento del 89,1% anual, valor que se encuentra por debajo de la inflación del período. Durante el último mes, la variación fue de $571.106 millones, un aumento del 6,3%, un valor que se piensa estará por debajo de la inflación esperada, de acuerdo con estimaciones adelantadas por las consultoras económicas. “De esta manera, vuelve a caer en términos reales el financiamiento al sector privado, corroborando la tendencia de la mayoría de los meses del último año y luego del alza que se registrara el mes pasado”, afirmó Barbero.
Según el informe, la línea de préstamos personales aumentó en términosnominales un 3,7% mensual. El saldo subió a $1.376.215 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual del 67,6%, contra los $821.165 millones al cierre del mismo mes del año anterior. “La variación de saldos de este mes comparada con la inflación esperada arroja una nueva caída en términos reales, pero además nos muestra que, por segundo mes consecutivo, las variaciones son inferiores al mes anterior, o sea que hay cada vez mayores dificultades para mantener un ritmo de colocaciones crecientes. El alza de la tasa de interés que se viene registrando en los últimos meses actúa como un límite para la demanda de nuevos créditos por parte del público, y el aumento del riesgo que supone la mencionada alza le pone freno a la oferta hacia amplios sectores del mercado”, explicó Barbero.
En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, tuvieron un incremento del 3,5% durante mayo con respecto al stock de $400.928 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de $415.147 millones y una suba interanual del 29,4%, siempre en términos nominales. “A pesar de que nominalmente la originación de préstamos hipotecarios viene creciendo, la dinámica inflacionaria reduce los valores considerable mente ”, continuó.
La línea de créditos prendarios presentaba un saldo a fines de mayo de 2023 de $609.463 millones, lo que representa un crecimiento del 88,9% versus la cartera a fines del mismo mes de 2022 de $322.671 millones, por debajo de la inflación. La variación con respecto al saldo del mes anterior marcó un alza del 8,2%. “Observamos este mes un repunte en el crecimiento nominal, que parece acercarlo a los valores ajustados por los índices de precios, seguramente influido por el incremento de los valores de venta de las unidades nuevas y usadas”, explicó Barbero.
En relación con los préstamos comerciales, esta línea vio su saldo incrementado en un 3,2%, ubicándola con un stock de cartera de $3.682.820 millones. Respecto del mismo mes del año anterior, el alza fue de 106,1%, algo por debajo de los valores de la inflación esperada del período. Este mes la variación real sería negativa, de acuerdo con First Capital Group, que se basa en las estimaciones que se conocen hasta el momento y muestran un fuerte ajuste realizado por el sector privado para cancelar endeudamiento.
Por último, el monto total de los préstamos en dólares presentó una variación negativa del 1,5% respecto del mes pasado. En cuanto a la variación interanual, tuvo un aumento del 5,4%.ß