Buenos Aires, 12/09/2025
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Dólar soja: se registraron operaciones por $2600 millones
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 31/08 - 08:25 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Fernando Bertello - Horas antes de la finalización de la medida lanzada por el Banco Central (BCRA) para intentar incentivar la venta de soja de los productores, se conoció que –vía este instrumento– se hicieron 240 operaciones por el equivalente a $2600 millones. La mayor parte se concretó en los últimos días.

El 26 de julio, el BCRA presentó una cuenta conocida como 70/30. En rigor, la medida, que concluirá hoy, vino permitiendo a los productores destinar el 70% del valor de lo vendido a un plazo fijo con el atractivo de tener una cobertura contra la depreciación del tipo de cambio. Además, por el 30% restante se abrió la chance de comprar “dólar solidario”.

La medida había nacido en la necesidad del Gobierno de brindarles a los productores un instrumento para que aceleren la venta de su soja, que se encuentra atrasada en un 20% con relación al mismo período de 2021. Su implementación fue criticada desde el campo, que consideró que tenía una difícil aplicación. Incluso, se expresaron referentes de la actividad alertando que no hubo una buena comunicación a las sucursales de los bancos en el interior.

Salvo que haya una decisión urgente de hacer una prórroga, la medida dejará de existir. El jueves pasado, en la última reunión del mes, el directorio del BCRA no extendió el plazo de vigencia. Este jueves se hará otro de los habituales encuentros del directorio.

“La utilización de la cuenta 70/30 para los productores que vendan soja se potenció después de conocerse que el jueves pasado, en la última reunión del mes, el directorio del BCRA no había prorrogado la vigencia de la medida”, dijeron fuentes consultadas.

En rigor, en el BCRA precisaron que el viernes último se registró un pico con 35 operaciones por casi $900 millones, “duplicando lo acumulado hasta ese día”. El ritmo siguió esta semana. Anteayer se concretaron 48 operaciones y ayer se cursaron otras 83.

“Se potenció el uso del instrumento hasta alcanzar casi 240 operaciones por $2600 millones”, dijeron en el organismo. “Como se venía registrando, los productores solo compraron divisas por un 25% de la posibilidad”, remarcaron. Este es, en efecto, el nivel de adopción que tuvo el instrumento oficial.

Mientras se fue acercando el plazo del vencimiento, en los últimos días corrieron diversas versiones sobre los próximos pasos del Gobierno para estimular la venta de la oleaginosa. Se mencionó la posibilidad de que la herramienta se amplíe a un 50% para la adquisición del “dólar solidario” y hasta circuló el rumor de que vía decreto se fije un dólar cercano a $200 para la soja, por el lapso de todo septiembre. Esto último significaría una mejora cercana al 50% para los productores.

Fuentes oficiales mencionaron a La Nación que todavía no hay una decisión tomada sobre cómo se seguirá con este tema.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
12-09-2025 Los ADRs cayeron hasta 5,4% y los bonos en dólares cerraron con fuertes bajas ante la incerti...
12-09-2025 Pronóstico del EUR/USD: Los datos de inflación de EE.UU. sugieren tres recortes de tasas en 2025
12-09-2025 Dólar hoy: a cuánto cerró este jueves 11 de septiembre
11-09-2025 La inflación de agosto se mantuvo en el 1,9%, según el INDEC
11-09-2025 De la mano de YPF y los bancos, los ADRs saltaron hasta 7% y el S&P Merval en dólares trepó 6%
11-09-2025 EUR suave hacia el BCE – Scotiabank
11-09-2025 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 10 de septiembre
10-09-2025 Los bonos en dólares rebotaron hasta 4% tras derrumbe, pero el S&P Merval tocó otro mínimo en...
10-09-2025 EUR estable antes del BCE del jueves – Scotiabank
10-09-2025 Dólar hoy: a cuánto cotiza este martes 9 de septiembre
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2025 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET