Buenos Aires, 14/09/2025
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El FMI no cambiará las metas fiscales y monetarias acordadas con Argentina
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 27/04 - 08:30 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por Liliana Franco - El Fondo Monetario Internacional reconoce el impacto que la guerra en Ucrania ocasiona al mundo con más inflación y un menor crecimiento y, en este sentido, podrían revisarse las hipótesis establecidas en el programa, como por ejemplo, la inflación anual pero, esto no significará modificar los objetivos. Cabe recordar que en el acuerdo con el FMI se estableció una inflación anual en un rango de hasta el 48%.

Estas consideraciones se desprenden de los dichos del director del FMI para el Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn en una rueda de prensa este martes desde Washington.

En el programa hay hipótesis y objetivos. Y, la inflación es uno de los supuestos. Los objetivos son son fiscales y monetarios, el financiamiento monetario del déficit, objetivos estructurales, todos estos son las metas”, afirmó Goldfajn. Para luego explicar que “desde ya los supuestos pueden cambiar como consecuencia de un nuevo contexto macroeconómico causado por la economía global, nuevos shocks” y recordó que así ocurrió en el caso del programa con Ecuador.

El funcionario aclaró que “los supuestos se usan para elaborar el programa” en tanto “los objetivos” son los referidos a las metas “fiscales, las reservas, los estructurales”.

En este sentido, Goldfajn fue enfático al afirmar que “estos no serán cambiados porque lo que tenemos (el FMI) que hacer es ayudar a las autoridades a priorizar las medidas para cumplir estos objetivos”.

Así, el director del Fondo ratifica el mantenimiento del objetivo de reducir el déficit a 2,5% en relación al PIB para este año en contra de la expectativa de que se podían flexibilizar la meta fiscal y monetaria en el actual contexto. Asimismo, se mantendría al 1% del PIB el financiamiento proveniente del BCRA.

De todas maneras, Goldfajn no quiso comentar el tenor de las conversaciones mantenidas con el equipo económico en Washington y se limitó a señalar que “En Argentina el nombre del juego es implementación. El programa fue aprobado y ahora tenemos que ver la implementación”, aseveró.

La inflación que afecta al mundo y a la región fue el tema recurrente en la conferencia de prensa que brindó el director del FMI para el Departamento del Hemisferio Occidental. Reconoció el impacto de la inflación en la región y la necesidad de brindar una red de protección para los sectores vulnerables. En este sentido, remarco que los sectores más pobres enfrentan una inflación entre “2 a 3 puntos más altas que el resto”.

“Como en mucho otros países Argentina fue afectada por el shock inflacionario mundial. Toda la región está enfrentando una inflación alta y también en es el caso de Argentina. La revisión usualmente tendrá en cuenta la nueva realidad en todos los países”, afirmo Goldfajn.

Aunque repitió: “La recomendación es priorizar y proteger los más vulnerables y estar seguro de respetar las condiciones fiscales”.

Por esta razón es que insistió que “Las revisiones son normales en todos los programa” aunque respecto de Argentina dijo que están “priorizando y mirando las medidas para asegurar que los objetivos del programa se cumplan y que no han de cambiar”.

Para ello el FMI va “a seguir brindando apoyo a las autoridades argentinas con el objetivo de que puedan cumplir con el programa”. Al tiempo que anticipo que esperan concluir la “revisión en Mayo”.

El Fondo en diversas publicaciones y declaraciones avala y, es más, pide que el gasto en programas sociales, salud, educación e inversión pública “debe protegerse”. También sugiere implementar reformas tributarias (como el aumento de los impuestos sobre la renta de las personas físicas) para sostener el crecimiento “crecimiento inclusivo y ayuden a los países a mantener la sostenibilidad fiscal”.

El gobierno coincide con ambas posturas, proteger a los más vulnerables y establecer gravámenes para financiar estos gastos, aunque, la duda entre los especialistas es si se logrará mantener la meta fiscal acordada con el FMI.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
12-09-2025 Los ADRs cayeron hasta 5,4% y los bonos en dólares cerraron con fuertes bajas ante la incerti...
12-09-2025 Pronóstico del EUR/USD: Los datos de inflación de EE.UU. sugieren tres recortes de tasas en 2025
12-09-2025 Dólar hoy: a cuánto cerró este jueves 11 de septiembre
11-09-2025 La inflación de agosto se mantuvo en el 1,9%, según el INDEC
11-09-2025 De la mano de YPF y los bancos, los ADRs saltaron hasta 7% y el S&P Merval en dólares trepó 6%
11-09-2025 EUR suave hacia el BCE – Scotiabank
11-09-2025 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 10 de septiembre
10-09-2025 Los bonos en dólares rebotaron hasta 4% tras derrumbe, pero el S&P Merval tocó otro mínimo en...
10-09-2025 EUR estable antes del BCE del jueves – Scotiabank
10-09-2025 Dólar hoy: a cuánto cotiza este martes 9 de septiembre
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2025 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET